¿Por qué prevalece el EPP?

Para el nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, general de Brigada José Alvarenga, son dos los factores que impiden la captura de los criminales del EPP: la extensión de la zona en la que se manejan y la protección de sus familiares.
El Gral. Alvarenga fue entrevistado este martes con radio ABC Cardinal y manifestó que la prioridad es “sacarlos con vida” a los cautivos por los criminales del EPP: Edelio Morínigo, Abraham Fehr y Franz Wiebe. El nuevo comandante de la FTC, que reemplazó al Gral. Martín Cáceres, opinó que son dos los factores por los cuales se hace complicado capturar a los miembros del grupo criminal.
“Es una zona muy extensa y hay un soporte familiar muy importante. Tienen a sus familiares en la zona, se pueden mover por el apoyo que les dan sus familiares. Ellos se pueden mover porque tienen apoyo”, indicó el comandante de la FTC.
En otro momento, manifestó que “conoce” la preocupación de los pobladores del norte frente a la amenaza del EPP. “De la preocupación de esta gente no hay ninguna duda. Conozco esa sensación que tiene esta gente. Estamos hablando de gente muy trabajadora. Vamos a aplicar todo lo que se establece en defensa interna, independientemente a lo que está haciendo la gente de Antisecuestro. Yo estaba en la parte de Operaciones, estaba en la dirección de Operaciones de las Fuerzas Militares. Era el que coordinaba las cosas acá en el norte”, contó.
Alvarenga dijo además que los recursos de la FTC no se dilapidan, como se presume. “Que los vehículos estén descompuestos, eso es normal. El estado de las rutas no es bueno. No me consta que falte combustible. Yo sé que no falta. En la parte logística no hay ni hubo problema. Ese malgasto es una afirmación temeraria porque no se puede gastar lo que no hay. No hubo reducción de personal, sino una optimización de personal. Estamos hablando de una doctrina de empleo donde se hace una estructuración de personal”, dijo.
Por último, pidió la cooperación de todos los organismos implicados, así como de los civiles para poder combatir al grupo criminal. “Soy un convencido de que cada uno por su lado no va a llegar a nada, se tiene que hacer un trabajo entre todos: policías, militares, agentes de la Senad, periodistas y todos los ciudadanos en general”, concluyó.