“Por intereses económicos dañan el esfuerzo del gobierno paraguayo”

“Por intereses económicos dañan el esfuerzo del gobierno paraguayo”

Por SILDE [email protected]

El embajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, culmina dos años de su misión diplomática en el país. El diplomático señaló que su misión más difícil fue reabrir la embajada israelí en Paraguay, luego de tres años, sin embargo, señaló que las relaciones entre ambos países nunca se cortaron. Agregó que uno de los hechos más importantes fue la visita del presidente de la República, Horacio Cartes, en su país. Además, criticó las trabas de algunos grupos empresariales por poner trabas a los inversionistas israelíes que se quieren instalar en el país.

-¿Cuál es la evaluación en estos dos años de trabajo en Paraguay?

-Mi misión fue muy especial porque fue abrir y crear algo nuevo, lo que hicimos hace dos años, desde julio del 2015, fue reabrir una embajada después de tres años, entonces la misión más importante que tuve fue establecer nuevamente el nombre de Israel aquí en Paraguay.

Las relaciones entre ambos países siempre estuvo, con o sin embajada, pero la presencia física le da mucha importancia, entonces creo que el éxito de ambos países es que en ambos países se reabrieron la embajada establecieron y fortificaron, hicieron más formales las relaciones existentes. Entonces, creo que en eso tuvimos éxito, y el éxito no es solo de la Embajada de Israel, el éxito también es del pueblo paraguayo o la sociedad paraguaya porque el beneficio de tener relaciones es más que las palabras, es en hechos y en números, entonces la evaluación es muy positiva.

-¿Cuántos acuerdos o convenios se pudo lograr entre Paraguay e Israel en estos dos años?

-Uno de los pilares más importantes en estos dos años fue la visita del presidente Horacio Cartes en Israel. Eso demuestra mucho. Israel es uno de los tantos países que recibieron al presidente Cartes en una visita oficial al más alto nivel. El hecho que lo recibimos hace un año al presidente Cartes demuestra mucho de la importancia de nuestras relaciones.

En el marco de esa visita se firmaron siete convenios prácticos, los convenios más importantes son los de cooperación técnica, que ya son implementados, los convenios de educación y cultura, que son implementados, somos creo el único país que hizo una actividad muy importante con la lengua guaraní, y los convenios comerciales. Israel es uno de los pocos países que tiene el libre comercio con Paraguay en el marco del Mercosur (Mercado Común del Sur), entonces de esos siete convenios firmados son prácticos y son nuestra realidad.

-En el ámbito de la seguridad ¿Cuál es la cooperación que Israel está otorgando?

-No tenemos un convenio, porque creemos que no hace falta algo específico en el ámbito de la seguridad, pero sí tenemos un convenio específico con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en todo lo que es preparación para emergencias, evaluación de emergencias y manejo de emergencias, que es un aspecto civil, pero que tiene que ver con la seguridad ciudadana, y eso ya está en marcha.

Tenemos buenas relaciones, por supuesto, en el ámbito de seguridad por el hecho de que ambos países compartimos valores, ambos países somos la parte de los buenos, la parte de los países democráticos, liberales que están en el marco de las instituciones internacionales luchando contra el terrorismo. Israel, así como otros países del mundo, está colaborando con Paraguay en ese tema. Paraguay ha demostrado que es un jugador responsable e importante en la arena internacional.

-¿Dentro del libre comercio, cuáles son los productos que Paraguay logró ingresar al mercado de Israel?

-El balance comercial está muy a favor de Paraguay y me parece muy bien porque nosotros lo miramos como un paquete. Estamos comprando cerca de US$ 180 millones al año, depende del año, más que todo en el commodities, la carne paraguaya conquistó el mercado israelí.

Pero no queda solamente en la carne, lo que nosotros estamos tratando de hacer es diversificar, estamos hablando de carne, de arroz, estamos comprando soja, yerba mate un poquito, luego hay variedades de pequeños productos. Por otro lado, Israel está exportando a Paraguay lo que es tecnología, productos químicos ya agrícolas. Son mercados diferentes, pero que se complementan.

-En cuanto a las inversiones, ¿cómo se encuentran las empresas israelíes en Paraguay?

-Hubo mucho intercambio en término de inversiones, y últimamente en las noticias hubo muchas empresas israelíes que tuvieron el interés en invertir en Paraguay y acá lamentablemente a veces por intereses económicos de otros grupos dañan el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno paraguayo, y la gran imagen que tiene Paraguay de que hay buena energía y buen hábitat, a veces uno ve que por razones económicos grupos adentro de la sociedad dañan el nombre del Paraguay.

Ponen trabas a los esfuerzos del Gobierno y de las empresas, en licitaciones que ya se hicieron y fueron perfectas. La gente tiene que pensar que hay un interés del país a parte del interés en una licitación. Las empresas israelíes van a seguir interesadas en invertir.

-¿Cuáles son los proyectos que la embajada implementa en Paraguay?

-En los últimos dos años hemos invertido en cooperación. Son inversiones que no siempre se ven porque son inversiones en capacitación, en los últimos dos años se otorgaron 150 becas y 200 profesionales viajaron a Israel, y más de 300 paraguayos fueron capacitados por expertos israelíes que llegaron aquí. A parte tenemos cooperación en terrenos, nosotros estamos basados en las experiencias de los becados, nuestro sistema es que un ex becario vuelva e implementa en un proyecto.

PERFIL

Peleg Lewi

Nació el 18 de mayo de 1968 en Uruguay, y creció en Israel desde temprana edad. Se graduó en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Ciencias Políticas y en Rela­ciones Internacionales. Tiene una maestría en Cul­tura de la Universidad París VIII.

Cargo actual: Embajador saliente del Gobierno de Israel ante Paraguay.

Cargos anteriores: Primer secretario y luego vicedi­rector del Departamento de Proyectos y como director del Departamento de Relo­calización. Se desempeñó como segundo secretario en la Embajada de Israel en Colombia. Luego, como cón­sul en Hungría. Ejerció como consejero de Francia. En su último cargo sirvió como ministro y subjefe de Misión en Tokyo, antes de ser des­ignado embajador ante Para­guay, desde julio del 2015.

La Nacion