Política fiscal de Paraguay cerró el 2016 con la combinación ideal

Paraguay no solo se destaca durante este 2016 por su buen comportamiento económico, sino también por su exitosa política fiscal, siendo el único país que consiguió reducir tanto su déficit fiscal como el componente de los salarios y realizar una importante apuesta a las inversiones de infraestructura.

“No existe en ningún país de Sudamérica, otro como Paraguay que haya tenido un fuerte impulso en la inversión, una reducción en el déficit fiscal y una caída en gastos salariales. Una combinación ideal en materia fiscal”, enfatizó el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

El titular de la cartera económica, en compañía de sus viceministros y directores, presentó el balance de las cuentas públicas al cierre del 2016. Tal como ya adelantó, las finanzas registraron un déficit de aproximadamente G. 2,269 billones, es decir, 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), en línea a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El porcentaje incluso es menor, a lo reportado durante el ejercicio 2015 cuando el descalce fue de 1,8% del PIB, unos US$ 2,523 billones.(US$ 440 millones).

Conforme a las explicaciones del director de política macrofiscal, Humberto Colmán, se observa un superávit con recursos del Tesoro (G. 92.000 millones) e Institucionales (G. 760.000 millones). Mientras que el desequilibrio está explicado por los recursos del Crédito Público, es decir, 100% por fondos destinados a inversiones.

En este sentido, el resultado operativo neto (ingresos menos gasto, excluida la inversión pública) durante el 2016 es el más alto en comparación a los años anteriores, cerrando en G. 2,218 billones, 1,4% del Producto Interno Bruto.

Tanto Peña como Colmán enfatizaron que la contención del gasto salarial fue clave en el 2016, lo que se tradujo a una reducción de los impuestos destinados al mencionado componente. De cada 100 guaraníes recaudados, al término del 2016 se canalizaron 74%.LN

COMPUSHOP IMPORTADOS.
<< PUBLICIDADE.:>>