Playas de la Bahía de Asunción no son aptas para uso recreativo

Un informe elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) confirmó que solo una de las playas de la Bahía de Asunción está dentro de los parámetros permitidos en cuanto a coliformes fecales, dejando al resto no aptas para el uso recreativo.

En entrevista con Radio La Unión, el Ing. Luis Leguizamón, titular de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó que hasta el momento solo una playa de toda la franja correspondiente a la bahía capitalina está en condiciones adecuadas.

“Hicimos el último monitoreo aproximadamente el 20 de diciembre y encontramos que la única playa que cumple con los parámetros en cuanto a coliformes fecales es la playa situada hacia el Puente Remanso, las otras están por encima de los límites permitidos para el uso recreativo”, aseguró.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población evitar bañarse en las aguas de algunas de las playas no habilitadas ya que pueden exponerse a riesgos para la salud.

Según confirmó el propio Leguizamón, bañarse en aguas contaminadas con coliformes fecales puede ocasionar daños en la piel, problemas del estómago, inclusive en algunos casos más graves problemas con el sistema nervioso.

El titular de DIGESA aclaró que el informe brindado por la institución es a modo de certificar la calidad de las aguas, ya que la Secretaría del Ambiente (SEAM) es la encargada de brindar la licencia ambiental y posteriormente la municipalidad realiza la habilitación del lugar.

El límite permitido es de 500 unidades formadoras de coliformes (UFC por 100 ml). En varias partes de la Bahía de Asunción se registran más de 120.000 unidades. “Que muchos no esperen números peligrosos para tomar la decisión de no entrar a bañarse”, comentó Leguizamón.

HABILITACIÓN DE LOS BALNEARIOS Y LAGO YPACARAI

El Ing. Luis Leguizamón también se refirió a la situación de los balnearios en general y mencionó que existen ciertos requisitos que deben cumplir antes de ser habilitados, uno de ellos es el análisis de la calidad del agua que realiza justamente la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

“Este análisis puede hacerlo tanto el Ministerio de Salud como otros laboratorios particulares, una vez cumplidos todos los requisitos los propietarios de balnearios van y solicitan su habilitación”, expresó.

Sobre el estado actual del Lago Ypacarai, Leguizamón aseguró que hasta la fecha no han encontrado ningún inconveniente con los parámetros y las cianobacterias están dentro de los límites permitidos, por lo que está habilitado para su uso recreativo.

La Secretaría del Ambiente publicó en diciembre pasado la lista de balnearios que cuentan con licencia ambiental para esta temporada.
HOY