Plantean construir estacionamientos subterráneos en calles de Asunción

Plantean construir estacionamientos subterráneos en calles de Asunción

La propuesta, impulsada por los ediles Julio Ullón, Toni Apuril y Óscar Rodríguez, se analizará mañana en la Junta Municipal. Busca descomprimir caótico tráfico y liberar colapsados sitios de aparcamiento.

Necesario. Con varios niveles de aparcamiento en el subsuelo, la superficie quedará liberada.

Innovador. Las áreas subterráneas para estacionar no afectarán los espacios verdes.
La construcción y explotación de niveles de estacionamiento subterráneos bajo calles y avenidas de Asunción, como una medida necesaria e ineludible para superar el congestionamiento vehicular y la saturación de los espacios de aparcamiento, es planteada por los concejales Julio Ullón, Toni Apuril y Óscar Rodríguez.

Los ediles presentarán mañana este proyecto, denominado Asunción crece desde sus cimientos, ante la Junta Municipal a través de una minuta que será analizada en sesión ordinaria.

En su propuesta señalan que la concreción de este tipo de infraestructura se deberá realizar mediante una licitación pública a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según lo establecido en la Ley 3966/10 Orgánica Municipal.

Sugieren que inicialmente sean materializados en zonas del microcentro capitalino, sin perjuicio de poder extenderse a otras áreas del ejido urbano, toda vez que sea necesario.

Señalan que la preservación y el mejoramiento de las funciones de circulación de vehículos y peatones por las arterias de la ciudad se verán considerablemente beneficiados, reservando las mismas para su función primordial, lo cual constituye el objetivo claro y principal de lo proyectado.

ARMONÍA. Los concejales puntualizan que los estacionamientos subterráneos deberán estar estratégicamente situados y poseer condiciones técnicas y de explotación que satisfagan y armonicen intereses de la Comuna, del concesionario y de la ciudadanía. Agregan que habrán pelícanos de acceso y salida que no afectarán la integridad de plazas y parques.

Recordaron que una de las políticas más frecuentemente adoptadas para tratar de reducir concentraciones en el centro y disminuir dificultades de estacionamiento es procurar que se utilicen sistemas de transporte colectivos, acostumbrándoles a dejar de usar sus vehículos particulares como medio habitual de traslado, o el actual y controversial plan de estacionamiento tarifado que se busca implementar en la ciudad.

Indican que el subsuelo es bien municipal no explotado y piden estudios de realización de un plan general de construcción y puesta en servicio de estacionamientos subterráneos; de viabilidad técnica y económica; de condiciones, aspectos jurídicos y fiscalización de la concesión, entre otros.

Quieren ley que garantice el aparcamiento inclusivo

Con el fin de contar con una ley que garantice la existencia de espacios de aparcamiento inclusivo en la capital una vez que entre a regir el sistema de estacionamiento tarifado, la Junta Municipal impulsa un lobby ante el Congreso e instituciones que trabajan en el tema de la discapacidad.

La minuta del edil Tony Apuril fue aprobada por la corporación y actualmente es discutida en el ámbito parlamentario y con representantes de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), quienes están interesados en su puesta en vigencia a nivel nacional. La ordenanza sancionada por el cuerpo legislativo comunal sugiere la concreción de una tarjeta que permita a la gente comprendida en esta franja de ciudadanos utilizar esos espacios de aparcamiento de manera gratuita, los cuales incluso tendrán señalización en braille, destinada a invidentes.

Aclara que la Dirección de Tránsito establecerá los sitios a ser otorgados dentro de una distancia máxima de 100 metros cada uno, incluyendo sectores donde se abona por el servicio.

Los cuidacoches solicitan una audiencia con Cartes

Un pedido de audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes, fue solicitado en la víspera por las autoridades de la Asociación de Cuidadores de Vehículos del Paraguay.

Daniel Sánchez, secretario de Prensa de esa organización, explicó que el objetivo es solicitar al mandatario su apoyo ante la preocupación de quienes realizan este trabajo informal, de perder su fuente de ingreso ante la inminente implementación del sistema de estacionamiento tarifado en Asunción.

“Es un problema social, la mayoría de los cuidacoches somos de escasos recursos, provenientes de zonas vulnerables de la capital, como son los bañados y demás zonas ribereñas”, señala una parte de la nota ingresada por los mismos a la Presidencia.

Agrega que “entre nosotros hay gente de la tercera edad, jóvenes y personas con discapacidad, los que realizan una labor que les permite llevar el pan de cada día a sus familias”.

Sánchez recordó que hasta hoy aguardan depurar la lista 400 cuidadores que absorberá Parxin y entre los cuales habría infiltrados.