PJC ¿Crimen pasional? El asesinato de una joven y su bebé que apunta a un misterio sin resolver

Se trata del asesinato de Fabiana Ruíz López de 21 años, quien llevaba unos dos meses de embarazo. Una joven que fue baleada en lo que supuestamente fue un intento de asalto y se recuperó, siguió trabajando, pero 18 días después las balas asesinas volvieron y cegaron su vida.
notas
PRIMER ATENTADO
Eran las 20:40 horas aproximadamente del 9 de noviembre, Fabiana Ruíz López conducía una motocicleta con destino a su casa en Zona Industrial. Estaba sobre la ruta Filemón Valdéz en el barrio Defensores del Chaco de Pedro Juan Caballero cuando la interceptaron dos malvivientes a bordo de una motocicleta.
Todo apuntaba a un intento de asalto al cual la joven se resistió y fue baleada por uno de los malvivientes. En ese primer caso, el informe de la Policía señalaba que Fabiana se opuso a entregar sus pertenencias y uno de los delincuentes le disparó con un revólver calibre 38. Frustrado el asalto, escaparon raudamente del lugar.
A unos cien metros del hecho se realizaba un encuentro político donde estaba su madre y a unos 400 metros está ubicada la subcomisaria de Zona Industrial.
Cuando llegó la policía al lugar, la joven ya había sido auxiliada hasta el hospital privado Viva Vida donde pudieron hablar con ella. Fabiana contó que llegó a percatarse que la seguían dos sujetos con cascos protectores y vestimentas oscuras, pero no habló de que hayan querido asesinarla.
En el hospital, el doctor Neri Cáceres le diagnosticó “herida de arma de fuego a la altura del tórax, lado izquierdo, con orificio de entrada y salida”. Luego de unos días, la joven pudo recuperarse y volvió a su trabajo en Mercado Luz, comercio ubicado sobre Mariscal López casi Carlos Domínguez en el centro de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Según versiones policiales, unos tres allanamientos fueron realizados pero en ninguno se encontró indicios relacionados al hecho. Luego, el caso fue prácticamente abandonado por los investigadores.
EL ASESINATO
A las 20:30 horas del viernes 27 de noviembre, un desconocido a bordo de una motocicleta roja disparó contra Fabiana Ruiz López y acabó con su vida. El hermano menor de la joven resultó herido en la cadera pero sin gravedad.
El crimen ocurrió sobre la calle Carlos Antonio López entre Boquerón y Jorge Casaccia. La joven sufrió cinco impactos de bala de revólver calibre 38, arma similar al primer atentado.
Al llegar la policía al lugar encontraron la motocicleta en la cual transitaban los hermanos quienes ya habían sido derivados al Hospital Regional de Pedro Juan. En el nosocomio, el doctor Fabio Cardozo confirmó la triste noticia del fallecimiento de Fabiana.
Aquella noche, Fabiana salió de su trabajo y abordó una motocicleta que conducía su hermano menor de 16 años (J.C.R.L.) quien la estaría acompañando hasta la casa ante el temor de que atenten nuevamente contra ella. Era su padre quien habitualmente la buscaba, sin embargo, ese día no pudo ir.
Agentes de la Sección de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y Criminalística estuvieron en el lugar recogiendo evidencias. Encontraron una cartera de color negro perteneciente a la joven que contenía la suma de 42 mil guaraníes y un aparato celular, elemento importante en la investigación pero del cual no trascendió mucho hasta ahora.
El doctor Rubén Medina constató que la joven estaba embarazada, con unos 8 a 9 semanas de gestación, según el estudio que le practicó.
INVESTIGACIÓN
La investigación del asesinato de Fabiana Ruíz López al parecer no es de importancia para el Ministerio Público y la Policía Nacional. La carpeta fiscal fue a parar a una tercera unidad fiscal. Pasó por Valeriana Ferreira, Martín Areco y ahora Liz Noemí Arguello.
La Policía dice que maneja datos que ya han sido transferidos a la Fiscalía, sin embargo, ningún allanamiento fue realizado, dando la pauta de que no existe demasiado interés en resolver el crimen.
Los padres de la joven brindaron declaraciones a la prensa donde relataron que se enteraron del embarazo de la joven en la primera oportunidad que fue baleada. Así lo confirmó a Radio Amambay AM su padre, Brígido Ruíz.
Dijo que desconocían alguna relación sentimental de su hija, sin embargo, señaló que ella les había dicho que alguien la estaba siguiendo.
Los familiares presumen al igual que los investigadores, que el intento de asalto solo fue una pantalla y se trató realmente de un atentado fallido.
Recorre en redes sociales, incluso, que el supuesto autor del hecho sería un tal “Luis” funcionario de Mercado Luz, quien habría mantenido una relación con la joven. Asimismo, se sospecha que una mujer estaría detrás del asesinato como mandante, porque habría la posibilidad de que el padre de la criatura que esperaba la joven sea un hombre casado.
Todas las sospechas se manejan en “vox populi”, pero la actuación fiscal y policial deja mucho que desear. Además, hasta los padres fueron convocados recientemente para una declaración indagatoria, mientras que los funcionarios y propietarios de la empresa donde trabajaba la joven aún no tienen cita con los representantes de la Fiscalía para brindar detalles de los últimos acontecimientos que vivió la joven Fabiana Ruiz López que ya descansa en PAZ pero que se merece también JUSTICIA.
AMAMBAY570