PJC. Algunos servicios del Hospital Regional podrían dejar de funcionar por falta de recursos

PEDRO JUAN CABALLERO: Durante una entrevista concedida en la mañana de este viernes 25 a ZP 15 radio “La Voz del Amambay”, el jefe de Salubridad e Higiene de la Municipalidad, y por ende presidente del Consejo Local de Salud, Oscar Romero, brindó detalles sobre la crítica situación por la que atraviesa el Hospital Regional, y que podría derivar en suspensión de algunos servicios.
PUBLICIDAD:
armor-620x390

La entrevista con Oscar Romero se originó a raíz de una nota que los directores, de la XIII Región Sanitaria, Dr. Rubén G. Medina y del HR, Dra. Ingrid Montanía Winkler, remitieron en la víspera una nota a la Dra. Guadalupe Rolón, directora de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS), en la cual solicitan que los aportes que debe realizar al Hospital Regional la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER), correspondientes al año 2016, sean remitidos excepcionalmente al Consejo Local de Salud, para que este administre dichos fondos y pueda sostener el funcionamiento de los servicios del Hospital Regional que actualmente atraviesa por problemas de manutención eléctrica, reparación de vidrios, reparaciones en la estructura edilicia, etc., que suman un total de 15 problemas según expresó Romero.

El Presidente del CLS explicó además, que toda esta crítica situación se debe al retraso de seis (6) meses en la remisión de los Fondos de Equidad por parte del Ministerio de Salud, lo cual, si no se encuentra una inmediata solución, obligará a la suspensión de importantes servicios limitándose apenas a ofrecer los servicios más urgentes. Entre los servicios a ser probablemente suspendidos, Oscar Romero mencionó el área de quirófano, al tiempo de recordar, que por la jubilación de 10 funcionarias y la renuncia de una, el servicio de lavandería ya se vio afectado, pues se realiza dicho trabajo día de por medio.

Otro servicio importante señalado por Romero fue la falta de personal de limpieza, y recordó que en el área de Maternidad existe apenas dos limpiadoras, de las cuales una estará renunciando a partir del 1 de diciembre, quedando en consecuencia solo una limpiadora que también está en la fecha que le corresponde vacaciones. También recordó, que actualmente la administración municipal se encarga de proveer los rubros para 8 funcionarios que fueron contratados.

Consultado sobre el por qué solo se hace mención a la UNINTER en la nota, dijo que eso se debe a que las demás universidades ya remitieron sus respectivos aportes.

En el segundo párrafo de la nota dirigida a la Directora de la DNERHS, ambos directores textualmente expresan “cabe mencionar, que por las diferencias mencionadas (refiriéndose al retraso de 6 meses en la remisión de los Fondos de Equidad) , no se logran brindar una atención de calidad y calidez a los usuarios, y ante esta situación, nos sentimos obligados a reducir el número de camas en los servicios más críticos, cuya consecuencia se verá reflejada a nivel de población, ya que en estos momentos lo ideal es reforzar todas las áreas, teniendo en cuenta el aumento de usuarios que acuden diariamente al Hospital Regional de PJC para su internación y consulta”.

Como es lógico suponer, y hasta si se quiere normal en esta parte del país, hubo gente que criticó este pedido acusando a los miembros del Consejo Local de Salud y a los directores de “querer comer la plata”, a lo que Oscar Romero respondió, que lo que se diga le tiene sin cuidado, ya que quienes acusan de esa manera desconocen por completo la realidad que se vive dentro del Hospital Regional.

AMAMBAY DIGITAL
PUBLICIDADE:
1argamasa-grudabem-1