Peso argentino seguiría cayendo

Santiago Zavattiero – @Santiagoz_
La caída del peso argentino continuará según revela una proyección que había hecho Wall Street.
Así, en el país vecino, el dólar oficial llegará a $ 13, lo que podría significar una reducción de la brecha con el tipo de cambio de la calle o ‘blue’, hoy a $ 15,90. Actualmente el cambio oficial está en $ 9,54.
Ola tras ola el contrabando ha ingresado al país fluyendo en muchos casos sin barrera en los controles aduaneros, el impacto directo, comerciantes desesperados por la caída de ventas y recortes en la cantidad de trabajadores, un recorte de la brecha pondría paños fríos a la situación del vecino país.
En Paraguay se vende a G. 330 el peso en la calle y en el mayorista sobre G. 500.
DEVALUAR
Federico Callizo, analista financiero, resaltó que “está complicado el panorama para Argentina, sea quien sea el que asuma, porque va a tener que tratar con una recesión y una inflación alta, un déficit en aumento, las reservas internacionales en niveles muy bajos y al mismo tiempo lidiará el nuevo presidente con la restricción cambiaria y los subsidios que tienen y esto es muy complicado -el 5% del PIB aproximadamente va a subsidio en energía y transporte-”.
Según el especialista, la solución sería devaluar. “Ellos van a tener que devaluar, para mantener bien las cosas porque habían usado el peso oficial como ancla de la inflación. Algo que tiene Argentina es la pérdida de competitividad y no les va quedar otra que devaluar, ellos necesitan que ingresen dólares al mercado”, finalizó.
CONTRABANDO
Con respecto a cómo tendrá que afrontar esto la economía nacional, Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), resaltó que “la única forma que tenemos es cerrando, haciendo valer nuestras fronteras. Para mí es muy prematuro decir algo por las elecciones que habrá y tenemos que ver al nuevo gobierno.”
Añadió que actualmente se está trabajando para que los consumidores paraguayos opten por los productos nacionales. “Ha habido un aumento muy controlado de las preferencias de los productos nacionales pero tenemos miedo de que cuando termine el trabajo se vuelva a lo mismo, tenemos que manejar nuestro país y controlar la frontera. El gobierno central se debe comprometer, porque para eso está, nosotros no somos policía, ni el ejército, ni tenemos el control de la frontera”, remarcó Felippo.
SOLO 2%
Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) presentado por el Banco Central del Paraguay, las ventas crecieron en el año un 2%.
El informe resalta que el resultado interanual del ECN responde al buen desempeño observado en las ventas de la industria manufacturera y, en menor medida, al desenvolvimiento de la rama comercial.
Esto último se podría deber al contrabando en gran parte. LA NACION
PUBLICIDADE:
BLACK FRIDAY SHOPPING CHINA