Personal saca 4G de la galera y Conatel habla de publicidad engañosa

Francisco Gutiérrez, alto ejecutivo de la compañía telefónica, asegura que cuentan con la tecnología ‘‘más moderna del país’’. Por su parte, el ente regulador -Conatel- envió un misil teledirigido a Personal, vía espacio reservado, advirtiendo que velará por los derechos del usuario.
Econ. Vicente Meza M.
[email protected]
Personal lanzó oficial­mente el servicio de te­lefonía que utiliza tec­nología 4G. Para aclarar las dudas surgidas tras el lanzamiento, el equipo del diario 5días se comunicó de manera directa con el gerente de la empresa, Francisco Gutiérrez.
Cuando se lo consultó el porqué Personal no co­mercializó antes la tecno­logía que ahora presenta, el gerente argumentó que fue gracias a la evo­lución tecnológica de los smartphones de sólo hace unos meses y que ellos se propusieron que pasará lo que pasará para Navidad se debía lanzar el produc­to, para darle al mercado una opción de internet 4G.
Antes los cuestionamien­tos sobre la calidad de la señal y que el tráfico de información saturaría la línea, el representante de Personal argumentó que no habría ninguna dife­rencia en la calidad del servicio y que cuentan con la tecnología 4G ‘‘más mo­derna del país’’.
De la misma forma afir­mó que inicialmente el producto es para Asunción y luego llegarán a Gran Asunción, esperando po­der alcanzar luego a las principales ciudades del país para el primer tri­mestre del 2016.
En cuanto a los costos, el ejecutivo comentó que los mismos se mantendrán iguales, sin tener algún recargo extra.
No obstante la empresa señaló que la tecnología 4G LTE permite alcanzar velocidades que podrían acelerar el consumo de datos y que ellos reco­mendaban revisar perió­dicamente el consumo de datos.
Al consultar sobre la le­galidad del producto, el gerente respondió que la Conatel regula servi­cios y no tecnologías. Por lo tanto, un operador no necesita una licencia para ofrecer a sus usuarios las ventajas de 4G. Personal cuenta con licencias para la prestación de servicios de telefonía móvil, PCs e internet y datos, otorga­dos por Conatel conforme la regulación vigente.
Por último, ante los su­puestos comentarios de que tan sólo es un golpe de marketing, el geren­te expresó ‘‘que invitaba a todos a que prueben el servicio”.
CONATEL
El ingeniero Diego Mi­randa, gerente técnico de Conatel, conversó con la 970 AM sobre el servicio 4G que comenzó a ofrecer este jueves la compañía de tele­comunicaciones Personal, para sorpresa de muchos.
El técnico señaló que las mejoras que se realizan en el sistema de las empresas telefónicas deben ser apro­badas por la Conatel y que ese no fue el caso de la fir­ma en cuestión. “El usuario es lo primero para nosotros y es una publicidad enga­ñosa la de Personal”, ex­presó.
Comentó que el ancho de banda que se destinará para el servicio que pro­mete Personal será ínfimo, y que, por consiguiente, no se sentirá mejoras en la ve­locidad en la conexión. “Mi temor es que el usuario se sienta decepcionado por­que el 4G no va a ser el es­perado”, aseveró Miranda.
COMUNICADO DE CONATEL
El ente público, a través de un comunicado, ex­presó que ellos celebran la innovación tecnológica entre los operantes, pero advierten que en defensa del consumidor no permi­tirán una disminución de la calidad de los servicios y fiscalizará las velocidades ofertadas y garantizará en nombre del servicio de tecnología 4G, la cual cum­plirá con los estándares de la cuarta generación.
Asimismo, la Conatel no autorizó a Personal el pro­yecto de implementación inicial de LTE, ni el pro­yecto de reintegración de las bandas de 850 y 1900 MHz.
Además de que no ha sido informado por parte de la empresa telefónica sobre las condiciones para el usufructo del servicio de tecnología 4G.
Banda móvil
No sólo los operadores que participaron en la licitación de 1700 MHZ pueden pres­tar servicios con tecnología 4G LTE, la misma es una tecnología que utiliza múl­tiples bandas, por lo que los operadores son libres de elegir la banda que estimen conveniente, siempre y cuando cuenten con una licencia para la explotación co­mercial de la misma.
Para ofrecer este servicio, Personal utili­za, tal como en otros países, la banda de 1900 MHZ asignada por Conatel.
De tal forma la banda a utilizar es exac­tamente igual a los licitados días pasados por las demás operadoras.5DIAS