Pena mínima para ‘capanga’ de Neneco

Benigno Rodríguez Barrios consiguió que la justicia lo condene por la pena por tenencia de drogas, al aportar datos sobre el narcotráfico durante el juicio oral. “Benigno Hû”, como se lo conoce, es fue de los más sanguinarios capangas de Vilmar Acosta.
El Ministerio Público pidió que lo condenen a 10 años y ocho meses de cárcel por el proceso abierto tras el decomiso de dos panes de marihuana de su vivienda el 17 de noviembre del 2014, pero el Tribunal de Sentencia lo condenó solo a tres años y medio de encierro.
Al respecto, el fiscal de Salto del Guairá, Vicente Rodríguez, explicó a ABC Color que durante el juicio oral y público “Benigno Hû” durante el juicio aportó datos sobre cultivos de marihuana, que posibilitó la detección y destrucción de 17 hectáreas de plantación, además de marihuana picada.
El Tribunal tomó en cuenta lo que establece el Código Penal para las colaboraciones de esta naturaleza, por lo que redujo su sentencia a la mínima, es decir es un beneficio establecido en las leyes, aclaró el fiscal.
Conocido en Ypejhú como un sanguinario y fiel colaborador de Vilmar “Neneco” Acosta, Rodríguez Barrios cayó tras una serie de allanamientos en busca de personas vinculadas al asesinato del periodista de ABC Color, Pablo Medina. En su vivienda habían encontrado alrededor de dos kilos de marihuana entre otras evidencias que lo conectaban al narcotráfico en la zona.
Según datos que no pudieron ser contrastados por los investigadores, “Benigno Hû”, despues del asesinato de Medina, transportó a Acosta Marques desde Ypejhú hasta Corpus Christi y después a La Paloma, donde se refugió por unos días presuntamente en la estancia del intendente de esta última ciudad, Carlos Villalba, hermano de la diputada colorada María Cristina Villalba.
ABC