Peligro de muerte y ni “una pizca de optimismo”

Peligro de muerte y ni “una pizca de optimismo”
La niña obligada a ingerir soda cáustica por quien supuestamente era su “tutora” sigue en terapia intensiva con riesgo de muerte. Su evolución no presenta “ni una pizca de optimismo”, según el director del Hospital de Trauma, Aníbal Filartiga.
“Más que reservado, está con pronóstico grave”, remarcó el doctor y, sobre la posibilidad de riesgo de muerte, indicó que “tenemos muchas posibilidades de que pueda finalizar así, pero estamos peleando. De por ahí el pulmón, que es joven, se recupera”.
Y explicó por qué al tratarse de un caso de ingestión obligada, el principal riesgo hoy no está en el sistema digestivo sino respiratorio. “Lo que peligra su vida es que ella aspiró el veneno en el momento en que la hizo una ingestión obligada”, explicó el médico, considerando que prácticamente la ahogaron con el líquido corrosivo que, no obstante, también dañó las vísceras, pero el pulmón es el más maltratado ahora.
“Desde hace 10 días que hizo un pico febril y la primera insuficiencia respiratoria (…) Luego, identificamos que la infección no era lo más importante sino una inflamación aguda de los pulmones”, lo que genera que ella no pueda respirar por sí misma, indicó Filartiga.
“En este momento no tenemos ninguna pizca de optimismo”, dijo de manera sincera sobre el pronóstico de la menor, que desde hace más de 10 días está en terapia intensiva y sigue luchando por su vida. Los mismos tienen la esperanza de que, al ser un “pulmón joven”, este se pueda desinflamar, luego ablandarse y permitir el paso del oxígeno nuevamente, algo que hasta ahora no hay indicios de que ocurra.
La niña vivía en Pedro Juan Caballero, presumiblemente en condición de “criada” de una pareja, hasta que la mujer, Rosa Lorena Delvalle, en un arrebato y total actitud criminal presumiblemente obligó a la menor a ingerir un líquido corrosivo. Esto, supuestamente, ante la complicidad de su pareja Anderson Ríos, quien también está acusado de haber abusado sexualmente de la menor.
La pareja sigue prófuga de la justicia, a más de 20 días del hecho.