Otros

Paso al frente el Gobierno electrónico

A partir de ahora, todas las resoluciones del BCP que tienen efecto directo no sólo sobre el manejo interno del BCP sino también sobre el sistema financiero paraguayo van a emitirse y transmitirse online, ya que la firma digital y la firma electrónica tienen plena vigencia y valor legal.
El Banco Central del Paraguay acaba de poner en vigencia la emisión de resoluciones en formato electrónico a partir de la ley 4.017 que consagra la validez jurídica de la firma digital, la firma electrónica, los mensajes de datos y expedientes electrónicos vigentes desde diciembre del 2010. Esta iniciativa se funda en el principio “low paper office” –oficina sin papeles- que comenzó siendo un sueño con la irrupción de la informática e internet y que constituye la columna vertebral del Gobierno electrónico en la mayoría de los países. A partir de ahora, todas las resoluciones del BCP que tienen efecto directo no sólo sobre el manejo interno del BCP sino también sobre el sistema financiero paraguayo van a emitirse y transmitirse online, ya que la firma digital y la firma electrónica tienen plena vigencia y valor legal. Esto hace que las operaciones sean mucho más rapidas que durante la era del papel, todos los documentos, por numerosas copias que tengan, tienen la misma validez y su archivo en formato pdf los hará perdurables, legibles por cualquier software del presente y el futuro y disponibles para su revisión desde cualquier parte y a cualquier hora. De acuerdo a voceros de la banca central, esta movida del ente lo pone a la cabeza –en cuanto a Gobierno electrónico- de todo el sistema financiero, el cual podrá ordenar su gestión en ese sentido.

Este era un paso necesario en la dirección apropiada, ya que como país, estamos muy a la cola en materia de Gobierno electrónico no solo a escala mundial sino regional. De acuerdo al Informe sobre Gobierno Electrónico 2014 emitido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, los tres países latinoamericanos mejor colocados en este ranking son Uruguay (26 en el ranking mundial), Chile (33) y Argentina (46), no figurando el Paraguay en ninguno de los niveles de este índice.

Las operaciones financieras y todo el movimiento bancario internacional se realizan hoy a través de las redes digitales, respaldadas por la firma electrónica que garantiza rapidez, seguridad y exactitud. Como economía, estmos debiendo aún muchas materias que muy pronto deberemos rendir si queremos jugar de igual a igual –técnicamente hablando- en los escenarios mundiales. El mundo de la gobernanza digital es complejo y debe ser entendido y operado por expertos. En él no se admiten improvisaciones ni experimentos “a lo Paraguay”, como se está haciendo actualmente con la fijación de tasas de interés para tarjetas de crédito a través de una legislación no sólo inconstitucional sino que ignora la complejidad de estos instrumentos digitales de los que hablamos. Una ley, vale decirlo, que desafía la lógica de las TICs y que si no se la adecua a tiempo, podría dejarnos al margen del mundo al cual estamos buscando entrar desde hace años.5DIAS
PUBLICIDAD;
nissan

Comentarios

Más popular

Arriba