Paraíso de narcos y lavado

Paraíso de narcos y lavado

El Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a incluir este año a Paraguay en su lista de países con mayor tráfico ilegal de drogas y en donde se registra un flujo frecuente en cuanto a lavado de dinero como producto de actividades ilícitas.

Imágenes
Zona de Ciudad del Este, en Paraguay. La Triple Frontera es la zona clave para los negocios ilícitos. / Archivo ABC ColorAMPLIAR
ETIQUETAS

PARAGUAYLAVADO DE DINERONARCOTRÁFICODEPARTAMENTO DE ESTADOESTADOS UNIDOS
El Informe Estratégico de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) es un documento que se publica cada 1 de marzo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Paraguay es un “habitué” de esta “lista negra”. EE.UU., una vez más, sitúa al Paraguay como un centro para el tráfico de armas, de drogas, lavado de dinero y falsificación, especialmente en el área de la triple frontera, en el este del país. Una de las debilidades más notorias para los Estados Unidos son las instituciones financieras tanto públicas como privadas.

Una de las cuestiones que se destacan es el contrabando de cigarillos y el lavado de dinero que surge como ganancia de esta actividad. Estados Unidos sigue de cerca los pasos de Horacio Cartes a través de su firma Tabesa, que produce millones de pabilos de cigarrillos que son contrabandeados a países vecinos, espefíficamente al Brasil.

Lo que dice el informe:

NARCOTRÁFICO

Paraguay enfrenta varios desafíos en sus esfuerzos por reducir el tráfico y la producción de narcóticos. Paraguay es el segundo mayor productor de marihuana en el Hemisferio Occidental, con la mayoría de las plantaciones creciendo a lo largo de la frontera entre Paraguay y Brasil y luego exportado hacia Brasil y Argentina.

Es también un país de tránsito para la cocaína andina, destinada principalmente a los vecinos de Paraguay o Europa y otros mercados de ultramar. Los narcotraficantes explotan las fronteras del país, las pistas de aterrizaje clandestinas, las extensas vías navegables internas y las instituciones policiales y judiciales con recursos insuficientes y, a menudo, corruptas.

Las organizaciones criminales internacionales que operan a lo largo de la frontera entre Paraguay y Brasil también continúan involucrándose en el tráfico de armas, el lavado de dinero, la falsificación y otras actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico.

En diciembre de 2016, las autoridades paraguayas detuvieron a seis presuntos afiliados del cártel de Sinaloa, con sede en México, en Asunción. Según informes de los medios de comunicación, las personas arrestadas supuestamente estaban tratando de establecer una ruta de tráfico de cocaína desde Colombia a Europa vía Paraguay.

El volumen de drogas ilegales incautadas por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y laa Policía Nacional Paraguaya (PNP) disminuyó en 2016 desde el año anterior. En 2016, la SENAD incautó y destruyó 276 toneladas métricas de marihuana procesada (en comparación a las 362 toneladas métricas de 2015) y 1,57 toneladas métricas de cocaína (en comparación con 2,23 TM en 2015). La Policía incautó y destruyó 137,6 toneladas métricas de marihuana procesada (148, toneladas métricas en 2015), y decomisó 19 kilogramos de cocaína (en comparación a 919 kilos en 2015).

La erradicación del cannabis también disminuyó en 2016. Senad erradicó 1.298 hectáreas (ha) de marihuana (en comparación a 1.995 en 2015), mientras que la Policía erradicó 413 ha de marihuana (en comparación a 795 en 2015).

Los Estados Unidos colaboran estrechamente con los funcionarios paraguayos encargados de hacer cumplir la ley y apoyan los esfuerzos de Paraguay para eliminar las organizaciones de narcotráfico y fortalecer las instituciones.

Esta parte del informe concluye detallando sobre la asistencia de los Estados Unidos en diferentes áreas realcionadas al combate al narcotráfico.

LAVADO DE DINERO

Vista general

Paraguay es un país de tránsito de drogas y un centro de lavado de dinero. El área fronteriza que comprende Paraguay, Argentina y Brasil es el corazón multimillonario del comercio de contrabando que facilita gran parte del lavado de dinero en Paraguay.

Se cree que organizaciones criminales transnacionales que operan en estos tres países se blanquean el producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas a través de bancos y entidades del sector financiero no bancario.

Los avances en la lucha contra el lavado de dinero en Paraguay se ven obstaculizados por la corrupción generalizada, la burocracia y el temor a represalias contra las autoridades reguladoras y supervisoras.

El Gobierno del Paraguay está tomando medidas para mejorar la coordinación interinstitucional, combatir la corrupción, dar prioridad a una efectiva reforma legislativa y judicial, proporcionar capacitación y recursos y mostrar la voluntad política para investigar y perseguir el lavado de fondos ilícitos.

Vulnerabilidades

El lavado de dinero ocurre tanto en las instituciones financieras como en el sector financiero no bancario, especialmente en casas de cambio. Grandes sumas de dólares generadas por actividades legítimas o presuntamente ilícitas se transportan físicamente desde el Paraguay a países vecinos, con traslados hacia otros destinos, incluidos centros bancarios de los Estados Unidos.

Los lavadores de dinero y los grupos criminales transnacionales aprovechan el sistema financiero de Paraguay debido a los débiles controles en el sector financiero, a las fronteras permeables, al uso continuo de bonos al portador, a las casas de cambio no reguladas, y funcionarios ineficaces y/o corruptos. Además, aunque haya leyes que penalizan la corrupción en el sector público, la corrupción del sector privado no es penada por ley.

Ciudad del Este (CDE) y áreas cercanas en la frontera de Paraguay con Brasil y Argentina representan el corazón de la economía informal de Paraguay, y TBML (lavado de dinero basado en transferencias) ocurre en la región. La zona es bien conocida por el tráfico de armas y narcóticos, falsificación de documentos, contrabando, falsificación y violación de derechos de propiedad intelectual.

Los cigarrillos producidos en Paraguay son objeto de contrabando a través de las fronteras, principalmente a Brasil, Argentina y Uruguay. El contrabando de cigarrillos se utiliza para el lavado de dinero y la cadena de suministro de cigarrillos enriquece las organizaciones criminales y los funcionarios corruptos.

El informe continúa evaluando qué tanto Paraguay cumple con los tratados internacionales y destaca que debido a la falta de datos es difícil determinar si lo hace o no.