PARAGUAY:Navieros aumentarán servicio tras política brasileña de usar el río

El 80% de toda la producción que se exporta y los bienes que se importan en el país, se mueve por el río Paraguay. ARCHIVO
La política del Brasil de utilizar el cauce del río Paraguay para la salida de los productos del vecino país favorecerá a las estimaciones del sector naviero paraguayo de alcanzar para el 2020, un total de 40 millones de toneladas en transporte de materiales.
Ante la situación de la economía del vecino país, buscan sacar los productos como la soja, el trigo y el maíz a través una de las principales hidrovías que tiene el Paraguay. Este tema fue tratado el pasado viernes en un Foro realizado en Corumbá, 419 km de la ciudad de Campo Grande.
De dicha jornada participaron sectores navales de la región, el gobierno del Brasil y sectores de producción y de transporte en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
El presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, explicó que esta situación es favorable desde todo punto de vista para el sector ya que tiene objetivos importantes a mediano plazo, una de las cuales es llegar a facturar US$ 1.000 millones para el 2020.
El agremiado comentó que el promedio por año en transporte es de aproximadamente 20 millones de toneladas, en su mayoría, mineral de hierro provenientes del Brasil. “El fin que tenemos hasta el 2020 es la de aumentar el transporte de materias primas a unos 10 millones de toneladas”, manifestó.
DESAFIOS
Por su parte, el vicepresidente del Cafym, Guillermo Ehreke, señaló que Paraguay debe estar preparado para recibir un eventual aumento de transporte de cargas desde el Brasil.
El dragado del río Paraguay, el valizamientos del cauce hídrico y potenciar los puertos específicamente los de Concepción son algunos de los desafíos que el país debe afrontar para encarar la situación. “De concretarse este hecho, debemos de estar bien preparados para cuando llegue la ocasión”, expresó el naviero.
IMPORTANCIA
Muñoz comentó que el transporte fluvial tiene importancia fundamental para el Paraguay ya que moviliza el 80% de toda la producción que se exporta y los bienes que se importan en el país. “Mediante el transporte fluvial se forjan actividades de orden económico y social, beneficios fiscales para el país y la adquisición de tecnologías de aplicación a muchos ámbitos de la vida nacional”, remarcó.
Aseguró que de los volúmenes que mueve el sector, cada año, en materia de flete, 42% corresponde a la soja y 37% a los minerales de hierros que vienen del Brasil. LA NACION
PUBLICIDADE:
nissan