Otros

PARAGUAY:Actividad económica “sorprende” con crecimiento de 3,3% a mayo

PARAGUAY:Actividad económica “sorprende” con crecimiento de 3,3% a mayo
Varios sectores de la economía empujaron el crecimiento del PIB sobre el 6% en mayo frente al mismo mes del año anterior.
Armando Giménez Larrosa

[email protected]anacion.com.py

Paraguay posee la capacidad para adaptarse y superar las adversidades económicas de su entorno, según destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI), y esto se sustenta aún más con los datos del Banco Central.

Indica que la actividad económica se recupera a mayor ritmo de lo esperado, lo que “sorprende” al mercado con una expansión acumulada de 3,3% a mayo, gracias a la recuperación de los sectores construcción, industria y financiero, de acuerdo a datos preliminares.
PUBLICIDADE:
FB_IMG_1467142781978

12-ARM- copiaSegún el Indicador de la Actividad Económica de Paraguay (Imaep), solo en el quinto mes del 2016 la economía registró un crecimiento interanual del 6,2%, casi similar al mes anterior, mientras que el Imaep sin agricultura ni binacionales, 5,3%, lo que indica que la economía se reactiva gracias a la recuperación de otros sectores, según adelantó ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en el marco de la presentación en el Foro Brasil.

“No veníamos mal, sino relativamente bien, pero había algo que preocupaba, ya que el crecimiento estaba muy marcado en dos sectores, beneficiados por las lluvias; el agro y las binacionales.

12-MIE-INFO 2-CPEsperábamos un número fuerte para mayo, pero no tan fuerte como por encima del 6%”, especificó. Argumentó que al excluir el agro y las binacionales, el PIB crece por encima del 5%, lo que da a entender que la expansión no depende solo de esos dos motores, sino que de muchos más generalizados.

“Vemos que cambió lo que ocurrió con la construcción, que empezó con resultados bajos el 2016 con crecimientos del 2,4%, 2,7% y de repente en abril y mayo subió a más del 10%. Lo mismo ocurrió con la industria, que tenía crecimiento negativo y ahora ya fue positivo, seguido por la leve mejora del sector financiero”, especificó.

Esto es muy bueno para una economía paraguaya tan pequeña y ante una coyuntura tan difícil, señaló el presidente del BCP.

FERIA

Por su parte, el presidente del Foro Brasil, José Daniel Nasta, mencionó que los avances se ven, sobre todo en la maquila. En ese sentido, dijo que el gremio, junto con la Cámara de Maquiladoras del Paraguay, están organizando la feria el 14 y 15 de setiembre, en la cual se tendrá un panel con el titular del BCP, y también con el presidente del Banco de Uruguay, al igual que, aunque se espera confirmación, de los representantes de Brasil y Argentina.LN

PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Comentarios

Más popular

Arriba