Paraguaya en París: “La gente está desconfiada”

Paraguaya en París: “La gente está desconfiada”
Isabel Viera, una paraguaya residente en París, reveló su experiencia con relación al atentado registrado hoy en la capital francesa, justo un año después del ataque terrorista al semanario Charlie Hebdo.
A un año del atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, que dejó un saldo de 12 muertos, en la ciudad de París (Francia), se volvió a dar un nuevo episodio que asustó a los franceses.
Al grito de Allau Akbar (Alá es grande), un hombre armado trató de atacar una comisaría del barrio de la Goutte d’Or, al norte de París.
El hombre, que llevaba explosivos, trató de ingresar a la comisaría cerca del mediodía (hora Francia) y la policía francesa lo abatió. Todos los elementos hacen pensar a la justicia de ese país que trató de una acción terrorista.
Después de lo ocurrido, justo 365 días después del atentado a Charlie Hebdo, todo París está “con miedo” y dudando de cualquier transeúnte. Así describió la situación Isabel Viera, una compatriota residente en Francia desde hace 32 años.
A Isabel le tocó vivir de cerca la experiencia del brutal atentado contra Charlie Hebdo hace un año, y hoy contó en entrevista con ABC Cardinal que el temor de los ciudadanos sigue tan latente como ese día.
Las personas caminan por las calles con temor, dudando de cualquier persona que se acerca, de quien pasa a lado en la calle, hasta de subir a un taxi.
“Es un día en el que hay mucha emoción aquí en París, la gente está desconfiada. No es muy natural el relacionamiento entre los ciudadanos”, relató Viera, desde la capital francesa.
El ataque al semanario satírico francés fue el punto de partida para otros ataques terroristas en Francia. El 13 de noviembre de 2015, tan solo 10 meses después de lo ocurrido, 137 personas fallecieron en una serie de ataques terroristas en los que sus autores reivindicaban, presuntamente, al Estado Islámico.
En una sola noche, los terroristas de la organización yihadista Estado Islámico, quienes se reivindicaron la autoría de los hechos, desataron tiroteos en el restaurante Petir Cambodge y en el teatro Bataclan, además de una explosión en una brasserie cercana al Estadio de Francia.
MUY CERCA DE MUSULMANES
Isabel lleva más de tres décadas en París trabajando en el rubro del turismo. Según contó a ABC Cardinal, organiza excursiones y se encarga de acomodar a los turistas en hoteles, para luego llevarlos a recorrer los puntos más emblemáticos de la ciudad.
Ante la consulta de los periodistas, Isabel afirmó que ella tiene frecuente contacto con personas de origen musulmán, y que son completamente pacíficas. “Ellos viven cerca mío y están sorprendidos con estos ataques. Ellos dicen que quienes hacen esto no son mulsulmanes, sino que usan la religion para hacer atentados”, comentó la paraguaya al tiempo de agregar: “la mayoría de los que hacen los atentados son franceses”.
Por otra parte, Isabel mencionó estar contenta por la iniciativa del presidente Hollande, de plantear una reforma constitucional en la Carta Magna de ese país, para retirar la nacionalidad francesa a personas condenadas por terrorismo.