Paraguay propone red de cooperación para prevenir la vulneración de fronteras en la región

| El Congreso de la RIAM reunió por quinto año consecutivo a las máximas autoridades migratorias de Iberoamérica |
Madrid, España – Con la participación de las máximas autoridades migratorias de los países miembros de la RIAM, se desarrolló el V Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, en la ciudad de Madrid durante los días 6 y 7 de julio, bajo la coordinación del Ministerio del Interior de España.
En la ocasión, los titulares de las instituciones migratorias intercambiaron experiencias, principalmente las que refieren a las situaciones en materia de seguridad y control, haciendo un análisis de los sistemas generales de gestión.
En representación de nuestro país, asistió el Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter, quien expuso acerca de la Cooperación Internacional y las buenas prácticas aplicables a la gestión de las fronteras e inmigración.
En el marco de esta presentación, se destacó la propuesta paraguaya para el establecimiento de puntos de contacto directo entre los distintos países, para atender cuestiones que no admitan demoras, sobre todo en lo que respecta a temas de seguridad, con base en experiencias exitosas de casos similares.
En este contexto, el titular de Migraciones Paraguay hizo alusión al caso más reciente con repercusión regional, generado en nuestro país tras la detección de un extranjero de origen sirio que portaba un pasaporte griego original, con datos falsos, perteneciente a un lote robado en Atenas. El hecho se dio en el Aeropuerto Silvio Pettirossi en noviembre de 2015, mediante el cual se procedió a la emisión de una alerta migratoria internacional acerca de la posible circulación de personas con similar modus operandi y que posibilitó la posterior detención de cinco extranjeros en Honduras y uno en Costa Rica.
El Director General enfatizó que “se necesita implementar un mecanismo de trabajo en red, que permita un intercambio de información oportuno entre las Instituciones Migratorias de la región, estableciendo parámetros de riesgos a ser considerados y teniendo en cuenta que; existen situaciones que generan riesgos en potencia, que no figuran en las alertas manejadas por otros organismos de seguridad y que; el contexto internacional de las migraciones debe ser considerado en los controles preventivos, principalmente algunos acontecimientos que tienden a repercutir en la proliferación de documentos fraudulentos y en los intentos de penetración ilegal en nuestras fronteras y aeropuertos”.

El Congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), realizado por quinto año consecutivo, se originó bajo la premisa de promocionar la colaboración internacional y el intercambio de experiencias entre las instituciones y organismos relacionados a la gestión migratoria de cada país integrante, a fin de mejorar el trabajo conjunto en relación a la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes, el control fronterizo y el análisis de riesgos en esta materia