Paraguay promocionará su industria creativa del software

El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti teme que los ajustes y cambios que pretende llevar adelante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en lo que se refiere al Impuesto a la Renta Personal (IRP), impacte negativamente en la gente con relación a la formalización tributaria.
Agencia de Información paraguaya (IP)
PUBLICIDADE:
Sem Título-1
El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti teme que los ajustes y cambios que pretende llevar adelante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en lo que se refiere al Impuesto a la Renta Personal (IRP), impacte negativamente en la gente con relación a la formalización tributaria, según la Agencia IP.
La ministra de Tributación había señalado que los puntos a ser debatidos son el tope de gastos familiares que se quiere implementar y la retención del 1 o 2 por ciento de los ingresos para obtener un mayor control de los que están afectados por este impuesto.
Sobre esos aspectos el ex ministro de Hacienda señaló que en cuanto a la retención de un porcentaje del ingreso, la administración tributaria tiene esa potestad de retener un porcentaje.
En cuanto a establecer un tope de 5 millones a los gastos familiares es donde se tendría que modificar la ley y se tendría que dar el debate a instancias del parlamento, dijo Ferreira.
Asimismo aclaró que cuando Hacienda retiene dinero de los trabajadores en general o de las personas que tiene alguna actividad económica independiente, “hay que entender que esas retenciones deben superar ampliamente la renta neta imponible, si no Hacienda debe devolver el dinero, y hay que ser sinceros Hacienda no es bueno devolviendo dinero”, enfatizó Manuel.
Lo que debemos saber en este tema es cómo va a hacer el Estado para devolver esas retenciones, no hay legislación y se tendrá que legislar y reglamentar sobre eso, dijo.
Sobre el segundo tema que es el topeo de gastos familiares, Ferreira se mostró desconfiado y sugirió que existiría una complicación en cuanto a su implementación, alegando que el IRP paraguayo no es un impuesto al consumo ni al salario, es un impuesto al ahorro.
Cuando vos ganas 12 millones de guaraníes y tenés 12 millones de guaraníes de gastos y podes dar comprobantes por 12 millones, en realidad tu impuesto es cero. Ahora si vos ganas 12 y tenés gastos de 10 sobre eses 2 millones que te sobran, multiplicado por 12 meses son 24 millones, es decir vas a pagar 2.400.000 guaraníes. En otras palabras, sobre lo que te sobra vas a pagar el impuesto, explicó.
Los días 16 y 17 de marzo se realizarán las jornadas de la Industria Creativa del Software, con el objetivo de promocionar la industria creativa para que sea un elemento de desarrollo económico. Será en el Crowne Plaza Hotel, de 16:00 a 21:00.
“Naranjaite Software, Aplicaciones y Videojuegos”, se denomina el evento de dos días, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) que aglutinará a actores de la industria creativa basada en programas con base tecnológica y uso de TIC’s.
Forman también parte del proyecto, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (UNA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Los interesados en participar deben registrarse con anticipación enwww.facebook.com/naranjaite ; el acceso es libre y los cupos limitados.
Naranjaite, apps, y videojuegos tiene como objetivo promocionar la industria creativa para que sea un elemento de desarrollo económico, una lucha inteligente contra la pobreza, a través de la propiedad intelectual como hilo conductor.
El evento prevé la realización de workshops con disertantes de renombre internacional como el Prof. David Greenspan (EE.UU); y el Prof. Wilson Ríos (Colombia), quienes abordarán sobre cuestiones relativas a la propiedad intelectual del software, apps, y videojuegos. Igualmente, disertarán expertos nacionales del sector tecnológico.
Además, se desarrollará la feria de productos y servicios, con el fin de visualizar todos los eslabones de la cadena creativa.
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) fomenta la “economía naranja” que engloba la industria creativa, invenciones, innovaciones, que generen un valor económico para fortalecer la economía del país. 5DIAS
PUBLICIDADE:
nissan 2