Paraguay producirá unas 20.000 toneladas más de carne este año

Paraguay producirá unas 20.000 toneladas más de carne este año

El volumen de producción de carne bovina paraguaya se incrementará 3,3% este año y llegará a unas 610.000 toneladas (peso carcasa), según las proyecciones emitidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El año pasado la producción estuvo en torno a las 590.000 toneladas.

Esta mayor producción está directamente relacionada al aumento de las faenas de bovinos en las industrias frigoríficas. El USDA explicó que cuando la situación de precios se muestra complicada los ganaderos tienden a comercializar más ganado para cumplir con los compromisos financieros, especialmente un mayor porcentaje de hembras. Esta fue la situación en el último par de año y se acrecentó en los últimos meses en donde se registraron picos de faena, señala el informe.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), la faena de bovinos en frigoríficos alcanzó el volumen de 1.212.226 cabezas entre enero y julio de este año, que corresponde a un crecimiento del 13% con relación al mismo período del año pasado. En los primeros siete meses del 2015 el nivel de sacrificio de ganado vacuno alcanzó un volumen de 1.072.495 cabezas.

MAYOR CONSUMO

En sintonía con esta tendencia, el nivel de consumo interno de carne en Paraguay experimentará un crecimiento del 5,7% este año y alcanzará el récord de 222.000 toneladas. El año pasado el volumen fue de 210.000 toneladas.

El crecimiento se debe a una mayor faena de animales, el aumento del peso de los animales entregados a industrias y el no pronunciado aumento de las exportaciones de carne vacuna, explicaron expertos del USDA.

No obstante, se prevé un descenso en el próximo año por una proyección de un menor suministro de carnes y las proyecciones de un mayor crecimiento de las exportaciones, informó el USDA. El próximo año el consumo podría caer hasta en 196.000 toneladas, refiere el reporte.

USDA ya estima que en el próximo año se frenará esta tendencia de crecimiento con una disminución en la producción de carne y el ritmo de las faenas.