“Paraguay no debe nada”, señala canciller sobre deuda de la EBY

“Paraguay no debe nada”, señala canciller sobre deuda de la EBY
El canciller nacional Eladio Loizaga hizo referencia a la deuda de Yacyretá y dijo que “Paraguay no debe nada”, según aseveró este martes.
1
El ministro de Relaciones Exteriores, el embajador Eladio Loizaga. | Foto: Miguel Houdin REUTERS
“El Paraguay no debe nada, el que debe es la Entidad Binacional Yacyretá, que es una entidad creada por ambos Gobiernos y es la entidad que ha contratado estos préstamos. Entonces, cuando te hablo de USD 6.000 millones, es una figura no confirmada”, señaló.
Loizaga indicó que Paraguay acepta la deuda de USD 5.000 millones ante Argentina en torno al tratado de la EBY, sin embargo, indicó que el país no reconoce la generación de intereses sobre aportes.
“El tratado habla de que los Estados podrán hacer aportes y la entidad podrá contratar entidades financieras, eso si es una actividad comercial, pero en cuanto a los aportes, nunca el Gobierno paraguayo dio un acuerdo con respecto a los intereses”, dijo Loizaga, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Loizaga recalcó que el presidente Horacio Cartes pidió firmeza a la hora de renegociar el tratado, hecho que según el canciller “se cumple con creces ya que Paraguay siempre mostró seriedad y solidez en sus convicciones”.
Loizaga y Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil, se reunieron este lunes con la mesa directiva de la Cámara de Senadores, de manera a dar a conocer la agenda de negociación que mantendrá el Ejecutivo con el nuevo Gobierno de Argentina, en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá.