Otros

Paraguay mantiene el menor déficit fiscal anualizado de la región

Paraguay mantiene el menor déficit fiscal anualizado de la región

Finalmente, el superávit operativo gradualmente se recupera y genera espacio fiscal para los gastos de capital, que en el mediano plazo reducirá la dependencia de recursos del crédito público para obras de infraestructura.

Nuestro país presenta el déficit fiscal anualizado más bajo en la región, de -1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), comparativamente con Argentina que tiene -5,2%, Brasil con -7,7% y el Uruguay, con -3,4%. Además, Paraguay sigue destacándose a nivel regional por el buen desempeño económico y la sólida política fiscal, de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin) a julio de este año, elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

El documento fue presentado esta mañana por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y la directora de la Dirección de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco. El mismo destaca que el Paraguay mantiene una sólida política fiscal dando fuerte impulso a las inversiones en un marco de responsabilidad fiscal.

Además refiere que los gastos crecen a tasas moderadas, lo que permite una mayor participación de la inversión social, potenciando los programas sociales más emblemáticos como Tekopora y Adultos Mayores. También menciona la fuerte contención del gasto salarial, ya que de cada 100 guaraníes, unos 66 guaraníes van para salarios.

El informe da cuenta que a julio de este año el déficit de la Administración Central asciende a 844 mil millones de guaraníes (USD 152 millones, aproximadamente), explicado por inversiones financiadas con Fuente 20 (FF20), Recursos del Crédito Público, de los cuales el 43% corresponde al préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un 27% a los Bonos Soberanos.

Igualmente, el documento destaca que los ingresos tributarios están en línea con las estimaciones iniciales, con un crecimiento del orden del 8,9%. En efecto, los ingresos tributarios se recuperan y se observa un mejor desempeño del comercio exterior que contribuye al mejoramiento de los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), los cuales están en línea a lo previsto al inicio del año.

Finalmente, cabe mencionar que el superávit operativo gradualmente se recupera y genera espacio fiscal para los gastos de capital, que en el mediano plazo reducirá la dependencia de recursos del crédito público para obras de infraestructura

LN

Comentarios

Más popular

Arriba