Paraguay importó ganado en pie para mejorar genética del Angus

El día de ayer arribaron al país 40 toros Angus rojos provenientes de Chile, los mismos llegaron en un vuelo comercial a las 7:30 de la mañana. El destino de los animales es el establecimiento Niña Porã ubicado en Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, el objetivo de la importación es el mejoramiento genético de esta raza en el país.
El Senacsa, como Servicio Veterinario Oficial del Paraguay, acompañó el arribo al país y el traslado de los mismos a su destino, como así también su posterior cuarentena.
IMPORTACIÓN
“Se importaron 40 animales bovinos machos para un establecimiento ganadero ubicado en la zona norte del Chaco paraguayo, son animales con tendencias productivas, de alta calidad genética. El Angus rojo es una raza criada en el país, pero esta importación se da para mejorar la conformación o alguna característica genética adicional”, explicó Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa.
‘‘Es un movimiento entre predios del mismo propietario que traslada estos toretes desde su campo ubicado en la comuna de Frutillar hasta predios que posee en Paraguay”, precisó Andrés Duval, director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
“Los toros serán utilizados como animales de reproducción, para el mejoramiento genético de ganado, además de cruzarlos con otras razas existentes en ese país”, agregó Duval.
CUARENTENA
El ganado estuvo en cuarentena durante 30 días en el fundo “Paraguay-Casa Quemada”. Durante este período, el SAG tomo muestras sanguíneas para descartar la presencia de cuatro enfermedades: diarrea viral, leucosis, brucelosis y tuberculosis. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio SAG Los Lagos ubicado en Osorno, saliendo todos los análisis negativos a dichas enfermedades.
“Los toretes tienen 1 año de vida y pesan en promedio 300 kilos. Su exportación es posible dado que la empresa, con apoyo del SAG, ha dado cumplimiento a todas las exigencias sanitarias que establece Paraguay para este tipo de transacciones”, finalizó Duval.
Esta raza se caracteriza por su pelaje de color negro, aunque la variedad colorada también está hoy muy difundida. Es una raza sin cuernos, da excelentes madres criadoras, novillos de fácil engorde a pasto, y con ella se logra un producto de calidad y terneza.
Las vacas producen suficiente leche para dar un buen impulso inicial al desarrollo de los terneros y siempre que el nivel de nutrición se mantenga en un plano, los animales jóvenes pueden convertirse pronto en cebones a una corta edad o seguir su desarrollo hasta convertirse en animales maduros de carne.
Los músculos presentan una buena normalización y las pérdidas por cocción de la carne son mínimas. La capa de grasa es más delgada que en otras razas y se distribuye mejor en el tejido muscular.
EXCELENCIA
CARNICERA
Debido a la excelencia de su carne se ha determinado que el Angus se ganó la merecida reputación de primer orden para fines de cruzamiento. Confiere rasgos tan distintivos a su progenie que se utiliza para producir animales de carne con razas lecheras que son necesarias para substituciones en la vacada.
Su mejor aprovechamiento es en el pastoreo intensivo y la engorda en corral. Por su ausencia de cuernos pueden alimentarse en corral de engorda sin que se produzcan desgarres en las pieles, lo que es una ventaja económica. 5dias
PUBLICIDADE:
12109202_428196254034804_8537262155322852378_n