Otros

Paraguay fue el tercer país con mayor desigualdad

Según el documento denominado “Pulso Social de América Latina y el Caribe 2016: realidades y perspectivas”, emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Paraguay fue el tercer país con mayor nivel de desigualdad de la región.
José Meyer

[email protected]

ÍNDICE DE GINI

El estudio llevado a cabo por el BID muestra los cam­bios en el índice de Gini de diversos países de la re­gión. Este índice es una de las medidas de desigualdad más utilizadas, el cual toma valores entre 1 (todos los individuos tienen el mismo ingreso) y 100 (un individuo tiene todo el ingreso).

El documento señala que la reducción de la desigualdad es importante porque tiene una relación estrecha con la reducción de la pobreza. Si la desigualdad no cambia, la pobreza disminuye por el aumento de los ingresos, pero si la desigualdad cae, la reducción de la pobreza es mayor porque potencia el efecto del aumento de los ingresos.

PARAGUAY

En América Latina y el Caribe se experimentó una reducción de la desigualdad con los años, sin embargo la región sigue siendo la más desigual del mundo. El BID presentó en su informe el índice de Gini de 18 paí­ses de la región, entre los que se puede observar que el Paraguay ocupó el tercer puesto entre los países con mayores niveles de des­igualdad.

En el año 2014, el índice del país fue de 52,6 quedan­do así atrás de los países más desiguales de la región, Colombia y Guatemala, que registraron índices de 55,0 y 53,7 respectivamente. Resulta alarmante y llama­tivo que en la región más desigual del mundo, el Pa­raguay haya sido el tercero con un mayor índice de Gini.

REGIÓN

El informe indica que el Gini de la región, después de permanecer casi sin cambios entre 1996 y 2002, se redujo en 4 puntos entre 2002 y 2008 y en 2,7 pun­tos entre 2008 y 2014. La desigualdad retrocedió en casi todos los países, pero a ritmos distintos. Entre 1996 y 2002, el Gini disminuyó solo en Brasil, México y El Salvador.

Luego, la reducción de la desigualdad fue importante en todos los países entre el 2002 y 2008, con excepción de México que se mantuvo estable. En Argentina, Bo­livia, Ecuador, Perú y Ni­caragua las caídas del Gini fueron mayores a 10 puntos y en nueve países en más de 5 puntos. En el Paraguay, el Gini pasó de 57,9 en el año 1999 a 52,6 en el 2014.
5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba