Paraguay firma carta de protección a periodistas

Paraguay firma carta de protección a periodistas

Esta mañana el gobierno paraguayo suscribió la Carta de Intención para Establecer un Mecanismo de Seguridad para los Periodistas, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Con esta firma el Paraguay sigue avanzando hacia el genuino respeto a la libertad ciudadana, a cuyo derecho de opinión publica está sujeto el accionar libre de los medios masivos de comunicación y el valioso trabajo de los periodistas”, dijo en conferencia de prensa Eladio Loizaga, canciller nacional.

Desde el año 2012, la UNESCO lleva adelante un plan de acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, para crear un ambiente libre y seguro para trabajadores de los medios de comunicación.

Loizaga expresó que la firma de la carta compromete al Paraguay a garantizar el acceso del público a la información y proteger las libertades fundamentales de acuerdo a la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales.

“El Paraguay será el primer país en el mundo donde los tres Poderes del Estado realizan un acto de esta envergadura con la UNESCO, para unir esfuerzos con miras a promover la seguridad de los periodistas y luchar contra la impunidad de los crímenes que sufren o pudieran sufrir”.