Paraguay estudia efectividad de vacuna contra el dengue

Paraguay estudia efectividad de vacuna contra el dengue
El sistema de salud paraguayo realiza los estudios epidemiológicos así como de costo y efectividad de la vacuna contra el dengue para su comercialización en el país. Ya está aprobada en Brasil, México y Filipinas.
Brasil autoriza el uso de la vacuna contra el dengue
México, Brasil y Filipinas aprobaron la primera vacuna contra el dengue del mundo. Foto: www.horacero.com.mx.
Los casos de dengue aumentaron en Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Cordillera y Paraguarí, así como en Amambay donde también circula el virus de sika.
Brasil anunció el lunes la aprobación de la vacuna antidengue, un paso para su comercialización, que será posible desde el 2016.
La directora de Vigilancia para la Salud, Águeda Cabello, explicó que el país vecino, al igual que México y Filipinas, participaron de la fase de desarrollo de la vacuna, la probaron en pacientes y tienen experiencia en estudios epidemiológicos, así como de costo y efectividad.
Anunció que en Paraguay se están empezando con esos estudios para determinar en qué espectro poblacional se aplicará, en todo el país o en las áreas endémicas. “Es una opción válida, pero no es la única”, dijo sin embargo la funcionaria del Ministerio de Salud.
La vacuna evita formas graves de la enfermedad, no evita la aparición de casos, tienen mayor efectividad en las personas que ya padecieron de la enfermedad y más efectivo para algunos serotipos, indicó Cabello en comunicación con Radio Monumental.
Para el Ministerio de Salud es una opción que debe agregarse a todas las estrategias que se implementan para evitar la aparición y propagación del dengue.
Las constantes lluvias generan criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, sika y chikungunya. Desde el sistema sanitario se apela a la ciudadanía a eliminar la acumulación de agua y acudir a los centros asistenciales en caso de tener fiebre, uno los principales síntomas de estas enfermedades.