Paraguay está a pasos de salir del atraso tecnológico con el 4G

Antes de finalizar el 2016 la población paraguaya ya contará con un servicio que era necesario desde hace años, el 4G.
Paraguay está empezan­do a saldar sus déficits en tecnología y con el lan­zamiento de la licitación Nº 01/2015 banda ancha móvil.
Esto es para la transmi­sión de datos en la banda de frecuencias de 1700/ 2100 mhz mediante su­basta simultánea ascen­dente.
Según un informe del BID un aumento del 10% en la penetración de ser­vicios de banda ancha en la región determinaría un incremento medio del 3,2% del producto interno bruto (PIB) y un aumen­to de la productividad de 2,6%, esta como una de las ventajas, el informe resalta también que el acceso a un servicio efi­ciente de banda ancha representa una reducción de costos de hasta el 90% en servicios educativos y hasta el 25% en servicios de salud. La economía de internet está permitiendo a los mercados emergen­tes acortar la transición de ciertas etapas de desa­rrollo y facilitar la rápida entrada y participación en la economía global, inclu­sive saltándose pasos que otros países ya desarro­llados tuvieron que pasar para llegar ahí.
Teresita Palacios, quien es presidenta interina de la Conatel, resaltó: ‘‘Se concreta un paso decisivo en la historia de la banda ancha de Paraguay. Esto será un punto de inflexión en el desarrollo de las co­municaciones del país y por qué no decirlo en el desarrollo social, econó­mico y educativo del Pa­raguay’’.
Por su parte, Gustavo Leite, ministro de Indus­tria y Comercio, enfatizó: ‘‘Paraguay no tiene por qué ser menos que nadie y esto nos va a igualar tecnológicamente con el mundo y estamos desti­nados a ser un país que una el potencial de gran­deza con la infraestruc­tura’’.
Para finalizar, Santiago Peña, ministro de Ha­cienda, resaltó el aporte del sector privado en los avances del país y ahora por poder brindar este mejor servicio a la pobla­ción y reconoció la enor­me inversión que se ha hecho en las últimas casi 2 décadas y ahora se va a corregir el déficit que se tenía. 5DIAS