Paraguay escala en ránking de prosperidad económica

Paraguay escala en ránking de prosperidad económica

08 NOV 2016

Hay diversas formas para medir la riqueza de las naciones. Lo convencional es que se mida en base al Producto Interno Bruto (PIB) de los países, ahora bien, un estudio del Instituto Legatum, ha buscado clasificar la prosperidad de las naciones según otras variables.

El informe de prosperidad económica denominado ‘Legatum Prosperity Index 2016’, destaca que el país tuvo un leve repunte en el ránking mencionado en comparación a lo visto el año anterior.

En el 2015, el país se encontraba en el puesto número 81 de 142 países y según el informe del presente año, Paraguay logró ascender a la ubicación número 73 de 149 países.

MEJORAS

Según señala el informe, el Paraguay ha mejorado de manera significativa en varios subíndices desde el 2007, con una subida de 25 rangos en Calidad Económica, un aumento de diez puestos en Gobernabilidad y un ascenso de 15 puestos en Seguridad, mejorando una serie de fundamentos de prosperidad.

Sin embargo, la Gobernabilidad sigue siendo baja, ocupando el 116º lugar incluso después de la mejora. Finalmente la Calidad Económica no ha logrado un aumento equivalente en el rango de Negocios de Paraguay.

POR MEJORAR

A pesar de una significativa mejora en términos reales en la última década, aún quedan cuestiones por mejorar lo cual se demuestra en el hecho de que el país ha sido superado por el resto del mundo en diversos sub-índices

La pobreza puede estar cayendo y el nivel de vida aumentando, pero la mejora económica a largo plazo va a ser difícil sin un ambiente de negocios más competitivo.

La elevación de los bajos niveles de educación del país también debe ser una prioridad. El país ocupa el puesto 99 en el subíndice de Educación.

Sin esta inversión de habilidades, la prosperidad económica y social se reduce. Paraguay todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que se puedan lograr verdaderas ganancias de prosperidad.5Dias