Otros

Paraguay es potencial proveedor de industria automotriz mundial, afirman

Expertos de prestigioso grupo sostienen que con costos del país se puede competir con rivales asiáticos.
Leoni es una firma alemana que inauguró su planta en el país interesado por el clima de negocios local. Sebastián Cáceres
Por Joel Barrios

[email protected]

Un nuevo informe de Roland Berger, prestigiosa consultora alemana, titula que los índices muestran que el Paraguay es un potencial país proveedor para la industria de los automotores en el mundo. Solo Perú y Colombia muestran una puntuación del índice del Clima de Negocios superior a Paraguay, en toda la región, países que se están recuperando ligeramente de la crisis de los productos básicos, cita el material.

Paraguay está influenciado negativamente por la crisis en Brasil en este índice realizado por la consultora, en base a datos de la Fundación Getúlio Vargas, es por eso que cayó en agosto de 127 a 99 puntos, señalan.

Sin embargo, se puede notar que varios motores económicos se están desacelerando, como las economías más grandes, pero Paraguay todavía demuestra un buen ritmo de crecimiento, señal que deben tener en cuenta inversores extranjeros, explica Roland Berger, firma líder en el mundo, con sede en Múnich.

Según Thomas Schlick, director de la firma, el potencial de Paraguay para la industria de suministro de la automoción es enorme. “Estratégicamente su posición en el corazón del Mercosur es vital para áreas de consumo y producción y es una perfecta posición para beneficiarse de los mayores conglomerados de producción de automóviles en el sur y este con países vecinos”, expresa.

Precisamente el estudio coincide con la inauguración de la planta de la firma alemana Leoni realizada ayer. De esta manera, los 5 proyectos industriales más importantes del sector están alojados en el país, citando también a Fujikura, THN, Yasaki y Sumitomo.
PUBLICIDAD:
nissan
VENTAJAS Y RIESGOS

Los expertos identificaron entre las oportunidades los bajos costes laborales, bajos impuestos, un gobierno favorable a las inversiones, la influencia sindical limitada en comparación con otros estados de América Latina y la capacidad de producir dentro de la región del Mercosur. Los riesgos incluyen un alto nivel de dependencia de Brasil y Argentina, una fuerza de trabajo no acostumbrada a trabajar con productos de alta tecnología, la falta de bases de suministro locales y la infraestructura limitada.

Según el estudio alemán, los proveedores automotrices tienen al país sudamericano como nuevo centro de producción por costos reducidos que permiten competir con sus rivales asiáticos. Sin embargo, entre factores limitantes se encuentra una dependencia en la infraestructura eléctrica, a pesar del hecho de que la provisión en áreas metropolitanas es generalmente estable.LA NACION

PUBLICIDADE:
MERC ECONOMIA CARNES

Comentarios

Más popular

Arriba