Paraguay, entre los más corruptos del mundo

Paraguay, entre los más corruptos del mundo
Paraguay sigue ubicado entre los países más corruptos del mundo, de acuerdo a un ranking de Transparencia Internacional dado a conocer este miércoles. Si bien nuestro país ascendió en la lista, es superado solo por Venezuela a nivel regional.
Paraguay sigue ubicado entre los países más corruptos del mundo y entre los peores a nivel sudamericano, de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2015 (CPI, por sus siglas en inglés) de la organización Transparencia Internacional, cuyos resultados fueron develados este miércoles.
Nuestro país se ubica en el puesto 130 de un total de 167 países estudiados. Entre los países sudamericanos es el segundo peor ubicado, superado únicamente por Venezuela. Con respecto a los resultados de 2014, Paraguay consiguió subir 20 lugares, dejando atrás el puesto 150 en el que había sido ubicado en aquella oportunidad. Paraguay comparte el puesto 130 con Ucrania, país europeo que atraviesa por una profunda crisis social desde hace ya un par de años y que ha derivado incluso en una serie de cambios políticos y enfrentamientos armados en el interior del país.
Este índice toma en cuenta una serie de factores, como los indicadores económicos realizados por la organización Global Insight, datos de riesgo del Foro Económico Mundial y otros más de diferentes instituciones de todo el mundo. De 100 puntos posibles, Paraguay obtuvo apenas 27 en 2015 (en 2013 y 2014 habían sido 24), muy lejos de los más de 90 puntos conseguidos por los países que ocupan la cima de los menos corruptos a nivel mundial. Los resultados siguen indicando que nuestro país es altamente corrupto.
URUGUAY, EL MEJOR UBICADO
A nivel sudamericano, Uruguay fue el país que consiguió la mejor ubicación dentro del índice global, alcanzando el puesto 21. Le sigue Chile, en el puesto 23 y muy por detrás llega Brasil, ubicado como el país número 76 en el CPI 2015 de Transparencia Internacional.
Después llega Colombia, número 83 del mundo, seguido por Perú y Surinam, ambos en el puesto 88 del índice. Bolivia ocupa el lugar 99, mientras que Argentina y Ecuador comparten el puesto 107. Guyana aparece en el puesto 119, mientras que Venezuela vuelve a cerrar como el país más corrupto de Sudamérica, ocupando el lugar 158 a nivel global.
6 MIL MILLONES EN PAÍSES CON GRAVES PROBLEMAS
De acuerdo al informe de Transparencia Internacional, más de 6.000 millones de personas viven en países con graves problemas de corrupción. La organización utiliza como ejemplo el caso de una pequeña niña de 9 años que vive en Bangladesh, uno de los 114 países que obtuvo muy baja calificación en el CPI, y que pasa los días recolectando botellas en lugar de ir a escuelas. “Oficialmente, el trabajo infantil es ilegal en Bangladesh. Extraoficialmente, un pago para el oficial adecuado puede significar excepciones”, señala el informe.
Según Transparencia, el trabajo infantil al igual que otro tipo de explotaciones sigue siendo una triste realidad en países atrapados por la corrupción y en los que funcionarios corruptos pueden ser pagados. “Es solo un ejemplo de la devastación alimentada por la corrupción. Otros incluyen el tráfico, mortalidad infantil, bajos estándares de educación, destrucción ambiental y terrorismo”, asevera el informe. “Poniéndolo simple, la corrupción del sector público es mucho más que dinero perdido. Es sobre la vida de las personas… y es un problema global”, sentencia.
LOS MÁS CORRUPTOS, CARACTERIZADOS POR SANGRE Y CONFLICTOS
Los países que ocupan los últimos cinco lugares del ranking de los más corruptos del mundo también aparecen en el ranking de los 10 países menos pacíficos del mundo, según Transparencia. Estos son Angola, Sudán del Sur, Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia (todos ubicados del puesto 163 al 167 en el CPI). En Afganistán, millones de dólares que debían ser destinados para la reconstrucción del país han sido denunciados como desaparecidos o robados.
En otros, si bien no existen conflictos abiertos, los niveles de igualdad y pobreza son devastadores, prosigue el informe. En Angola, por ejemplo, el 70% de la población debe sobrevivir diariamente con US$ 2 o incluso menos. Uno de cada seis niños muere antes de alcanzar siquiera los 5 años de edad. Mueren anualmente unos 150.000 niños. “Pero no todos sufren. Conocida como la billonaria más joven de África, Isabel dos Santos construyó una fortuna de US$ 3.400 millones gracias a los diamantes y al negocio de las telecomunicaciones. Es también la hija del presidente”, manifiesta el informe.
LOS MÁS LIMPIOS
El ranking global es encabezado por Dinamarca. Le siguen Finlandia, Suecia y Nueva Zelanda. El quinto puesto es compartido por los Países Bajos y Noruega. El séptimo es Suiza, seguido por Singapur y Canadá. En el décimo lugar hay un triple empate entre Canadá, Alemania y el Reino Unido.