Paraguay empeora en prosperidad económica

A principios de la semana anterior, el Legatum Ins­titute presentó su nuevo informe de prosperidad económica denominado ‘Legatum Prosperity Index 2015’, en donde se destaca la caída que sufrió el Para­guay dentro del menciona­do conteo. Considerando el año 2012, el país se encontraba en la posición 68 que en la ac­tualización descendió al lugar general número 81.
Pedro Servín – @pedro_ser
[email protected]
A principios de la semana anterior, el Legatum Ins­titute presentó su nuevo informe de prosperidad económica denominado ‘Legatum Prosperity Index 2015’, en donde se destaca la caída que sufrió el Para­guay dentro del menciona­do conteo.
Considerando el año 2012, el país se encontraba en la posición 68 que en la ac­tualización descendió al lugar general número 81.
Legatum hace un análi­sis de la situación nacio­nal en donde se menciona que para la apertura de un negocio se necesita cerca del 40% del PIB per cápi­ta, también se encara una encuesta en donde el 81,4% piensa que es un buen lu­gar para inmigrantes, en­tre otras preguntas.
El listado toma en consi­deración diversos factores para el análisis global en­tre los que se encuentran por ejemplo la educación, seguridad, salud, gober­nabilidad, economía, entre otros.
Las economías más prós­peras, entre 142 países, son las que se encuentran hacia la región nórdica de Europa, siendo el primer lugar para Noruega, segui­do de Suiza y Dinamarca.
POSICIÓN DEL PAÍS
Aunque la situación en general del país va em­peorando con el pasar de los años, como especifica el instituto existen algu­nos puntos fuertes entre los que se encuentra por ejemplo la economía (en la ubicación 53), libertad individual, en la posición 60 (aunque dentro de este rubro se presentó el mayor descenso cayendo 22 luga­res); y capital social, en el puesto número 69.
En cambio, en los sub-ín­dices en los que el Paraguay va cediendo terreno es en gobernabilidad -colocán­dose en el lugar 114-, edu­cación -con la ubicación 100- y emprendedurismo en el lugar 91.
Entre los otros factores que se encuentran en el análisis están la salud y la seguridad en los puestos 78 y 89 respectivamente.
SITUACIÓN REGIONAL
Haciendo una observa­ción más ampliada de todo el ránking, se ve que Uru­guay y Chile son los países más prósperos ubicados en los lugares 32 y 33 respecti­vamente.
Entre los peores están Bolivia y Venezuela en los lugares 84 y 105 para cada uno. 5DIAS