Paraguay digitalizará su archivo histórico de entrada de emigrantes

Paraguay digitalizará los archivos históricos de su Departamento de Migraciones, cuyos registros más antiguos se remontan un siglo atrás, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, anunció la Dirección General de Migraciones (DGM).
Los trabajos estarán a cargo de una ONG especializada en la digitalización de archivos públicos, dijo a través de un comunicado el director de la DGM, Jorge Kronawetter, tras una visita técnica para verificar el estado de los manuscritos.
Un equipo técnico de la ONG acompañó a Kronawetter en ese recorrido por los documentos, los cuales representan una parte de la historia de Paraguay y pueden servir en las investigaciones de historiadores y de particulares interesados en reconstruir su árbol genealógico.
Los registros migratorios más antiguos que se conservan en los archivos de la DGM datan de hace cien años, tras la llegada de un gran contingente europeo con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Antes de la creación de la DGM, en 1974, los registros oficiales de ingresos de inmigrantes se guardaban en la sede del Instituto de Reforma Agraria y bajo la sección denominada “Tierra y Colonización”.
En las próximas semanas se firmará el convenio para la digitalización, que “no implicará gastos en materia presupuestaria para la institución”, según el comunicado de la DGM.
ABC