Paraguay decomisó 2.230 kilos de cocaína a lo largo de 2015

Este año se decomisaron 2.230 kilos de cocaína, por encima de los 1.647 kilos que se requisaron en 2014, informó la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad). Según la entidad nuestro país se ha convertido en una ruta de tránsito para la droga producida en Bolivia y Colombia.
Según la Senad, la droga decomisada en varios operativos habría alcanzado un valor de 15,6 millones de dólares en el mercado negro, al tiempo que precisó que en las incautaciones se lograron localizar rutas aéreas o terrestres para su transporte, la interceptación de avionetas y diversas detenciones.
Entre esas acciones, destacó la última en noviembre, cuando se incautaron 422 kilos de cocaína y cinco avionetas en el norteño departamento de Canindeyú, frontera con Brasil.
A principios de año, se llevó cabo el operativo denominado “Halcón VI”, en el que se interceptó una avioneta boliviana con 355 kilos de cocaína y se detuvo a seis personas, tres paraguayos y tres bolivianos.
También en una operación contra las estructuras de tráfico internacional de cocaína, esta en abril, la Senad se incautó de 200 kilos de cocaína que tenían como destino Brasil y detuvo a cinco presuntos narcotraficantes, dos bolivianos y tres paraguayos.
En octubre, bajo la dirección del Ministerio Público, la Senad desmanteló una red de tráfico con el decomiso de 372 kilos de cocaína en una pista clandestina ubicada en el departamento de Itapúa (sur), según el comunicado.
La institución anunció este martes que durante 2015 se destruyeron un total de 2.116 hectáreas de campos de marihuana, con lo que eliminaron una producción que habría sobrepasado las 6.000 toneladas de esa droga de haber llegado a la fase final de cultivo.
Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica.
UH