Otros

Paraguay debe buscar otros mercados ante crisis regional

FOTO. Vicepresidenta del BID recomienda al Gobierno seguir enfocado en sus temas claves.
La vicepresidenta del BID, Julie Katzman, estuvo en Paraguay la semana pasada y destacó el crecimiento local. FOTO: NESTOR SOTO
Los mercados emergentes sufren una debilidad por la desaceleración de grandes economías, que afecta a los precios internacionales. Paraguay no queda exento de la situación, y tampoco puede cambiar de vecindario, donde Brasil y Argentina son sus principales socios comerciales. Por esa razón, la vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman, durante una entrevista con La Nación, recomendó que para paliar la crisis regional, el país debe mirar otros mercados.

La ejecutiva mencionó que una de las alternativas puede ser la Unión Europea, además de otros acuerdos regionales que el país lleva a cabo. “El Gobierno debe seguir enfocado en temas muy importantes como el acceso al mercado de capitales, además de la atracción de nuevas industrias”, indicó.

Por otra parte, subrayó que como clave será fundamental que el Gobierno apueste a la innovación y a una educación calificada, para que el material humano pueda ser utilizado.

Asimismo, enfatizó que el Paraguay es uno de los pocos países que crecen en la región, en donde el precio internacional de los commodities, más la estrategia nacional, son factores bastante importantes para mantener la expansión.

En cuanto a los riesgos que se pueden presentar en los gobiernos latinoamericanos, señaló que el BID busca cubrir algunas brechas a través de financiamiento. “Es a través del conocimiento del banco que se usa para cerrar esas brechas, que van desde lo social, como programas de subsidios, en la administración fiscal, así como también en áreas de la salud y en la educación”, dijo.

PLAN ESTRATÉGICO

Por otro lado, la vicepresidenta sostuvo que para que el Paraguay siga en crecimiento, el plan es seguir enfocado en la estrategia nacional de desarrollo, que es el plan estratégico de gobierno. “Tiene como eje la reducción de pobreza, el crecimiento inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo y, por lo tanto, esos temas deben estar en el centro de la agenda. Con la educación de la gente se puede romper el ciclo de la pobreza”, agregó.

Acotó que lo importante también son los socios comerciales, por lo que reiteró ir a mercados más grandes, en materia de acceso, más allá a la coyuntura internacional.

Otra parte importante que destacó fue, en temas de transparencia, la corrupción, que también está dentro de la agenda del Gobierno. “Solamente si la gente tiene confianza se pueden mejorar en estos temas”, resaltó.La nacion

PUBLICIDAD:
20141121_IMAG_01_NEG_ADM2

Comentarios

Más popular

Arriba