Otros

Paraguay cuenta con la economía más abierta dentro de Sudamérica

La dependencia que tiene el Paraguay con la mayoría de los países de la región es bastante considerable y más aun cuando se habla del Brasil y la Argentina. Esto se observa en un estudio realizado por el Instituto de Pesquisa Eco­nómica Aplicada (Ipea), en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en donde se dio a conocer una nueva matriz insu­mo-producto de Sudamé­rica.
PUBLICIDADE:
O Shopping China está localizado nas principais fronteiras com o Brasil. Venha nos visitar!!!
13238968_1146009418790993_2969263158668697156_n

La dependencia que tiene el Paraguay con la mayoría de los países de la región es bastante considerable y más aun cuando se habla del Brasil y la Argentina.

Esto se observa en un estudio realizado por el Instituto de Pesquisa Eco­nómica Aplicada (Ipea), en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en donde se dio a conocer una nueva matriz insu­mo-producto de Sudamé­rica.

En el documento se deja en claro que el país cuenta con una de las economías más abiertas con respec­to a la región, solamente superado por Uruguay y Bolivia.

Entre los datos se destaca que de la producción total del país un 2,99% depende de la economía argentina y un 2,71% de la economía brasileña.

Por su parte, un 93,97% del valor añadido en el país depende de la pro­ducción nacional.

Los sectores en donde el país tiene una mayor relevancia es cuando se trata de mercaderías.

AÚN POR CRECER

Uno de los principales resultados del estudio destaca que la comple­mentariedad productiva de la región se encuentra en una etapa de naci­miento, pero que cuenta con un potencial bastante elevado.

La matriz está forma­da por unos 40 sectores, en donde 35 se refieren a productos y los cinco restantes a servicios. Con este ejercicio la economía menos abierta es la del Brasil, ya que cuenta con menos relaciones signifi­cativas de complementa­riedad.

Expertos señalaron que esta matriz es estricta­mente compatible con la que cuentan los países in­tegrantes de la Organiza­ción para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la metodolo­gía del comercio de valor añadido.

Esperan que esta pueda trascender la región y que sea incorporada a la ma­triz global para tener una grado de conocimiento bastante más completo. 5DIAS

PUBLICIDADE:
9713861141784247832

Comentarios

Más popular

Arriba