Paraguay crecerá 15 veces más que América en 2016

Paraguay crecerá 15 veces más que América en 2016
Santiago Zavattiero – @Santiagoz_
Cepal el día de hoy dio a conocer su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, donde el crecimiento estimado para el 2016 es de tan solo 0,2%, mientras que Paraguay se expandirá 15 veces más, es decir 3%.
Jesko Hentschel director regional del Banco Mundial Para el Cono Sur dijo esta semana que “económicamente, estamos viendo que Paraguay, con un 3% de crecimiento económico en este año, está realmente mucho mejor que sus países vecinos. Estamos bastante optimistas también para el año que viene”.
A pesar de la fuerte desaceleración vivida en el país en los últimos 12 meses, la economía nacional es la que más brilla en América Latina, ya que tendrá el mayor crecimiento tanto en 2015 como en 2016. Colombia crecerá a la misma tasa el año entrante, luego se encuentra Chile con un 2,1%.
 
MENOS BALAS
Aunque en caso de que la desaceleración persista el año entrante el Gobierno tiene menos herramientas para hacerle frente, ya que el déficit fiscal se encuentra en su límite permitido por ley que es del 1,5%.
 
VIENTOS EN CONTRA
Los vientos que soplaron a favor de la región desde el 2008 ahora son contrarios, endeudamiento más caro, dólar más alto, China que consume menos y otros.
Según el informe de la CEPAL, la región deberá enfrentar en 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán su desempeño económico.
Además, los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio.
 
2015 MENOR DE LO ESPERADO
Según Cepal este año Paraguay crecerá un 2,9%, mientras que el Banco Central del Paraguay en su última presentación dijo 3%. No solamente Cepal tiene una menor estimación, sino que también los agentes privados en el país.
La Nacion