Paraguay comienza a distribuir nueva vacuna contra la polio

Paraguay comienza a distribuir nueva vacuna contra la polio
ASUNCIÓN. Las autoridades sanitarias paraguayas comenzaron a distribuir las nuevas vacunas bOPV contra la polio tras la llegada hoy de 750.000 dosis, en el marco de la campaña mundial por la erradicación de ese enfermedad, informó el Ministerio de Salud.
Paraguay dejó de registrar esa enfermedad en 1985, pero se ha unido a los países que han optado por la bOPV para sustituir a la vacuna que tiene como componente el virus vivo (Sabin).
La titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, la doctora Sonia Arza, consideró como un acontecimiento “histórico” el cambio de vacuna.
“El dato más relevante es que, luego de 54 años de vigencia de esta vacuna, ya no volverá a ser utilizada, pues la meta mundial es eliminar al virus polio”, dijo la doctora a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, la doctora recordó que el 30 de diciembre del 2015, el Ministerio de Salud incluyó una nueva vacuna en su esquema regular de vacunación, la “Polio Inactivada (IPV)”, con la cual niños y niñas de 2 meses de edad están recibiendo protección contra los tres tipos del virus polio.