Otros

Paraguay cierra un año de logros y compromisos dentro del sector ganadero

Dr. Hugo Idoyaga Benítez , presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), destacó el esfuerzo realizado para acompañar el potencial ganadero paraguayo y mejorar la infraestructura para el sector pecuario, al dar a conocer el informe de gestión institucional del año 2016.

Mencionó la responsabilidad institucional de velar por la sanidad animal, así como el constante acompañamiento de las instituciones involucradas en el quehacer pecuario, públicos y privados para con la gestión del SENACSA.

“Todo esto nos permite de alguna manera mantener nuestra credibilidad a nivel nacional, y sobre todo internacional”, expresó el Dr. Idoyaga ante un auditorio integrado por técnicos del SENACSA e invitados especiales, entre ellos el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, el Presidente de la Cámara Paraguaya de Carne, Korni Pauls, a más de productores ganaderos.

Resaltó la asistencia a los productores de las pequeñas fincas, a través de la Unidad de Asistencia a la Producción Pecuaria (UAPP).

En ese sentido, dijo que el SENACSA cuenta con profesionales en diversos rubros productivos, ganado bovino de carne y de leche, ovinos, caprinos, aves, peces y abejas, que realizan capacitaciones en diversas partes del país, y a partir de ahí llegan hasta los pequeños productores, asociaciones, gremios o cooperativas de trabajadores pecuarios.

Este año se realizaron 117 eventos técnicos en 14 departamentos del país, y fueron capacitadas casi 6.500 personas en distintos rubros de producción.

“Ofrecemos también innovaciones tecnológicas para el movimiento del ganado, de manera a facilitar aún más las gestiones necesarias para el efecto; seguramente iremos avanzando en esto porque tenemos siempre algunos inconvenientes en ese sentido”, alegó.

El Dr. Idoyaga dijo además que en la última Sesión General Anual de la OIE, en mayo pasado, el país fue recertificado como país libre de Fiebre Aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina (vaca loca), Peste bovina, Peste Equina y Peste de los Pequeños Rumiantes. Igualmente se encuentran en proceso importantes temas con la OIE, uno de ellos es la certificación de país libre de Peste Porcina Clásica, y el otro es la unificación de las Zonas 1 y 2 (Ex Zav) del país, con respecto a la certificación de país libre de Fiebre Aftosa.

Como una cuestión muy importante también calificó el Dr. Idoyaga la informatización de los puntos de ingreso y egreso de productos y sub-productos de origen animal.

“Nos dimos cuenta que últimamente juegan también un rol importante, y necesitamos que ellos sean parte activa de todo el proceso de vigilancia sanitaria del país”, apuntó.

Fuente: Agromeat

INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

Comentarios

Más popular

Arriba