“Paraguay, centro industrial”

Las más importantes estrategias del plan de gobierno son expuestas por referentes del movimiento, que explican desde cómo generar empleos, la posición en cuanto al Mercosur, hasta la cobertura de salud y la postura ante las nuevas tecnologías.

El plan de gobierno “Paraguay de la Gente” del candidato a la Presidencia, Mario Abdo Benítez, propone un trabajo en 8 áreas específicas: Seguridad y Justicia, Educación y Salud, Economía y Empleo, Protección Social y Desarrollo Rural, Energía y Medio Ambiente, Familia y Comunidades, Inserción Internacional e Innovación Tecnológica.

Al frente del área económica está el ex viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Daniel Correa, quien precisó que con la victoria de Abdo Benítez centrarían sus esfuerzos en revigorizar la economía local. Ello implicaría acelerar el crecimiento en un marco de estabilidad macroeconómica, con políticas que permitan un impacto en la microeconomía, y, que esta se traduzca en bienestar para los ciudadanos. Será primordial incentivar la economía para lograr una evolución transformadora y que no solo se ajuste en función a las estrategias de los grupos económicos.

“La transformación productiva que proponemos busca el cambio de una economía productora -bienes primarios y concentración en pocos rubros- hacia una diversificación productiva, tanto del sector primario como industrial, y hacia una economía del conocimiento”, mencionó el economista.

En este sentido, la postura de Daniel es tajante: el éxito del programa estratégico del área económica dependerá en gran medida de una conducción económica y social firme y activa en la que los diferentes ministerios tengan participación coordinada y ordenada. A esto deberá acompañar una toma de decisiones transparente y consecuente, libre de presiones de grupos de poder y en concordancia con los objetivos de ordenamiento y estabilidad del sistema económico que se proponga el gobierno.

Convertir a Paraguay en un centro industrial, tanto en la producción de alimentos con alto valor agregado, como también en un centro industrial integrado a las cadenas de valor regional, constituye uno de los principales ejes de acción que revela el plan de gobierno del candidato de la ANR.

Otro aspecto fundamental es que la macroeconomía refleje la microeconomía. Consultado sobre el punto, Daniel respondió que con un manejo responsable de las finanzas públicas y la política monetaria, un Banco Central autónomo e independiente para el funcionamiento adecuado de la economía, además de una inflación baja, estable y predecible, será posible lograr estabilidad entre la macro y la micro y que ese bienestar llegue realmente a la gente.

La infraestructura es necesaria para estimular la productividad y convertir al país en un centro logístico regional, aprovechando su ubicación geográfica para facilitar el comercio y movimientos de mercaderías regionales, además de agilizar el paso de bienes en diferentes medios de transporte por nuestro territorio.

Más fuentes de empleo. “Diseñaremos y aplicaremos un Plan Nacional de Empleo, para el cual consideraremos las condiciones del mercado, oferta y demanda, mejorando las condiciones de oferta por medio de la capacitación coordinada con las empresas, y serviremos de enlace con la demanda a través de sistemas tecnológicos de vanguardia, para la generación de empleos dignos y competitivos”, expresó.

Se facilitará la creación de nuevas empresas y promoverá un tipo especial de sociedad, las sociedades anónimas simplificadas, con el fin de tener un instrumento de bajo costo para la formalización de las unidades de producción. Esto servirá para agentes internos y empresas de capital extranjero que quieran radicarse en el país. También se aprovecharán los acuerdos comerciales con el Mercosur. Se seguirá promoviendo la producción con orientación al mercado exterior, considerando los principios de competitividad para lo cual se mantendrá la eficiencia de los impuestos, por lo que el régimen de la maquila será un instrumento muy útil para este fin.

Regirán la simplicidad, rapidez y seriedad en la gestión para facilitar las operaciones de las Mipymes, conforme sus necesidades. Se buscará la formalización de las más pequeñas estableciendo mecanismos de registro simples, y serios, y, además, se les proporcionará líneas de financiamiento a tasas razonables. El financiamiento de la producción será un ítem importante, para ello el BNF deberá cumplir su rol fundamental de apoyo a las empresas que creen empleo. La inversión en viviendas tanto de clase media como para las familias vulnerables tendrá una atención especial por su impacto económico y social.

Una gran potencia económica para Paraguay es el Mercosur, que tiene casi 280 millones de clientes. Queda como tarea aprovechar la posición privilegiada del país, pues las relaciones comerciales se dan en base a clientes, energía, petróleo y agua en abundancia.

“Nuestros vecinos necesitan nuestros productos y energía. Somos muy necesarios para generar más eficiencia y menores costos. Brasil, por ejemplo, nos necesita como tránsito para que sus productos lleguen al Océano Pacífico: Podemos ser para Brasil, lo que Panamá es para el mundo, con todo el valor agregado que eso representa (puertos, peajes, hoteles, etc.)”, dijo entusiasmado Arnoldo Wiens, coordinador del plan de gobierno de Abdo Benítez.

En los últimos años Paraguay dejó de ser el vecino pobre de la región y marca presencia en el Mercosur con ventajas impositivas, estabilidad macroeconómica, abundancia de energía, entre otros tantos beneficios que despertaron interés de sus pares. “Debemos consolidar el proceso iniciado de ser una fábrica para la región y el mundo, un centro logístico y productor de alimentos; pero además debemos marcar más presencia con cuadros técnicos altamente especializados que participen de las negociaciones de igual a igual en todos los temas”, expresó Arnoldo.

Confiado, afirmó que muy pronto negociarán “nuevos emprendimientos con Argentina, renegociando el Anexo C, decidiendo la construcción de nuevas vías de comunicación y recibiendo empresas del Mercosur que elegirán Paraguay como centro de operaciones”.

También se impulsarán y ampliarán relaciones con los otros bloques comerciales, como la Unión Europea y la Alianza del Pacífico y buscarán la adhesión de Paraguay a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Tributos claros y justos. La evasión impositiva es uno de los graves problemas que aqueja al Paraguay. Existe gran cantidad de potenciales contribuyentes que no tributan y otros que no declaran todo. Ante este escenario, Daniel cree que antes que agregar impuestos o alzarlos, se debe revisar si todos los contribuyentes están en el sistema y si los que están, pagan lo que deben.

Otra línea de acción se enfoca en revisar las exoneraciones fiscales, pues hay sectores que se beneficiaron con exenciones y que amerita su análisis.

Según los expertos, el IRAGRO no rinde frutos porque muchos lo evaden debido a que los controles no son rigurosos. Ajustarlos al IRACIS sería una alternativa muy conveniente, según Correa. En cuanto al impuesto a la renta personal, menciona que se tiene previsto estudiar la aplicación de límites a la deducibilidad para asegurar el aumento de las recaudaciones y hacer más progresivo el impuesto. Necesitamos que la participación en la recaudación de los impuestos directos sea más importante.

También habló sobre una revisión completa de las alícuotas de los impuestos selectivos al consumo, esencialmente aquellos relacionados con sectores que impactan en la salud y el medio ambiente. “Debemos aplicar gradualmente aumentos en las alícuotas del impuesto al tabaco, así como revisar otros los sectores de bebidas y artículos de lujo”, puntualizó.

Infraestructura. En el bloque de economía y desarrollo del programa de gobierno se destaca el eje de infraestructura como elemento estratégico de diversificación de mercados ya que es considerado uno de los principales motores de crecimiento.

En este segmento, se trabajará en un agresivo esquema de inversión en infraestructura social, productiva, de transporte y conectividad, así como en infraestructura tecnológica. “Los caminos rurales serán nuestra prioridad, contaremos con programas anuales específicos de mantenimiento de caminos vecinales, para lo cual trabajaremos con los municipios a través de convenios. Priorizaremos aquellos que permitan unir la demanda y oferta de los pequeños agricultores y lograr que todas las cabeceras distritales estén conectadas con rutas pavimentadas. Necesitamos mejorar la productividad de la agricultura familiar campesina, dijo Daniel.

Los objetivos estratégicos apuntan a construir corredores nacionales y corredores bioceánicos, para lo cual es perentorio la construcción del puente en Carmelo Peralta, completar la red vial de Mcal. Estigarribia a Carmelo Peralta y mejorar la existente entre Mcal. Estigarribia y Pozo Hondo. “Este objetivo incluye la construcción de corredores internos que conecten las regiones de producción con los puertos, con efectos positivos para el comercio exterior con la mejora del transporte terrestre unido a la navegación fluvial, lo que afectará positivamente a las cargas de exportación e importación, ya que el 75% de estas hoy se transportan por la hidrovía Paraguay- Paraná”, explicó.

También quieren implementar nuevas modalidades de financiamiento de las obras públicas como el fideicomiso de fondos públicos, obras por impuestos y los esquemas conocidos, pero que serán revisados para que funcionen de manera eficiente, como la modalidad de APP y Llave en mano.

El pilar social constituye otro eje principal. Arnoldo adelantó que la hoja de ruta está trazada por la implementación de políticas sociales con un abordaje de ciclo de vida de las personas. Se refiere: a) Políticas de protección social b) Políticas de cuidado c) Políticas de acceso a activos físicos y financieros d) Políticas de calificación laboral.

La obsesión es erradicar la pobreza extrema de Paraguay. Son importantes las ampliaciones de las coberturas con programas de Transferencias Monetarias con corresponsabilidad; pero hay un mayor interés en lograr que la gente se gradúe y abandone la pobreza. Para ellos se cuenta ya con planes diseñados para empezar, incluso desde el periodo de transición. La visión es un país mayoritariamente constituido por una pujante clase media.

Arnoldo Wiens, coordinador del plan de gobierno. Arnoldo Wiens, coordinador del plan de gobierno.
No conciben un sistema de protección social que no esté orientado al bienestar de toda persona, en todas las edades, sin discriminación, con acceso universal a la educación, salud y servicios sociales de calidad.

La salud pública es otro punto relevante. El Plan prevé reorientar el sistema para que responda a las necesidades de manera rápida y adecuada ante una enfermedad, y para que la prevención sea efectiva y logre la mejora general en la vida de la gente.

Arnoldo afirma que se priorizará la atención primaria en la comunidad mediante el fortalecimiento de las unidades de salud familiar en términos de infraestructura física, equipamientos y talento humano. Además, se crearán nuevas Unidades de Salud de las Familias, incluyendo las Ampliadas y los Centros de Atención de Especialidades.

En esta misión será clave fortalecer los hospitales distritales, materno infantiles, regionales y de especialidades; así como la prevención y tratamiento adecuado de traumas y accidentes de tránsito, regionalizados según niveles de atención. Se trabajará en Redes Integradas e Integrales de Salud (RIIS), fortaleciendo los servicios de salud de segundo, tercer y cuarto nivel para la cobertura universal.

“Daremos un fuerte énfasis a la salud de la mujer, al Materno Infantil a través del ciclo de vida y aumentaremos la cobertura de la salud preconcepcional, cuidando del embarazo, parto, la planificación familiar y la salud del recién nacido, promocionando la participación de la familia en el cuidado de la mujer embarazada y el recién nacido. También pondrán especial énfasis en “reformas del marco legal, en la gobernanza del sistema y nos abocaremos a problemas como las adicciones”, refiere Arnoldo.

Lograr calidad educativa es la misión que se trazó el equipo social, que asegura que está consciente de que existen brechas que cerrar en materia de cobertura y es por ello que están obsesionados con la transformación educativa. Este cambio se dará educando para el trabajo, logrando que todos vayan a la escuela, mejorando la capacidad de los educadores (inversión en formación docente), utilizando al máximo la tecnología para la enseñanza y para que los estudiantes internalicen los avances tecnológicos.

También se fomentará la educación superior de calidad, se multiplicarán las becas de grado y posgrado, y se dará prioridad al presupuesto para la educación.

Crecimiento urbano y movilidad. En los últimos años se tiene una acelerada urbanización, existen muchas ciudades en expansión y la tendencia es creciente. A simple vista, las ciudades crecen de manera desordenada, generan congestión, contaminación y demandas insatisfechas de servicios públicos. Ante esto, el equipo plantea que la salida más eficaz consiste en trabajar de manera coordinada con las gobernaciones, municipalidades, MOPC, SEN, STP y SEAM, en diferentes ejes.

No se debe descuidar la gestión de residuos, la adaptación y resiliencia, especialmente para las regiones expuestas a inundaciones. Por ejemplo, se plantea que cada ciudad ribereña cuente con protección contra inundaciones. Estas propuestas se complementan con reducción de la contaminación, la construcción de edificios energéticamente eficientes. Apuntan a comenzar con los edificios públicos (edificios del Poder Ejecutivo, de empresas públicas, gobernaciones, municipalidades, escuelas, hospitales, etc) y así motivar al sector privado a que también invierta y siga esta línea verde, que redundará en beneficio para todos.

Tecnología y nuevos polos de desarrollo. En cuanto al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, Daniel afirma que hoy son bastantes conocidos los vínculos que tienen las tecnologías con el crecimiento económico. Sin embargo cree que al igual que los demás países de América Latina y el Caribe, Paraguay tiene importantes brechas de productividad e inversión en innovación respecto a los países desarrollados. “La productividad es un factor crítico para el desempeño económico de los países, en particular para los que se encuentran en vías de desarrollo”, acota y agrega que en el caso latinoamericano, existe evidencias que indican que la brecha en el ingreso per cápita con respecto a países más desarrollados se relaciona con los bajos niveles de productividad.

“Uno de los temas centrales de la visión estratégica es el plan de TICs e Innovación. Nuestro Plan de Paraguay de la Gente, es consciente de la complejidad de las nuevas oportunidades y desafíos que hoy enfrenta al país en el contexto global y de los avances técnicos que requiere en materia de desarrollo de capacidades técnicas y científicas, de políticas e instrumentos, que actúen de manera sistémica y como un mecanismo que articule al Estado, al sector académico y de investigación, con un tejido empresarial más amplio y diverso”, puntualizó Daniel para finalizar la entrevista.

FOCCO, LA NACION


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito