Paraguay cae en ránking de emprendimientos

Paraguay cae en ránking de emprendimientos

15 NOV 2016
5Dias

El Índice Global de Emprendimiento 2017 (Global Entrepreneurship Index – GEI), elaborado por el Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI) ofrece una visión detallada del ecosistema emprendedor de los países.

La metodología utilizada para la elaboración del índice vincula las condiciones emprendedoras de los países con las actitudes individuales, habilidades y aspiraciones emprendedoras.

El índice es una herramienta muy útil ya que permite determinar las fortalezas y debilidades emprendedoras de los países, esta información permitiría a cada nación poner en práctica políticas que fomenten el emprendimiento productivo.

A NIVEL GLOBAL

El ránking 2017 está conformado por 137 países a diferencia de la edición del año pasado cuando contaba con 132 países del mundo, la lista es encabezada por Estados Unidos, seguido de Suiza y Canadá en segundo y tercer lugar respectivamente.

LA REGIÓN

En la región el de mejor desempeño es Chile, que también es el único país que se ubica entre los 20 primeros en el ránking mundial; se encuentra en el puesto 18.

Colombia está detrás seguido por Uruguay, en el puesto 44 y 50 respectivamente.

Luego aparecen dos países vecinos, Perú y Argentina, el primero ha ascendido tres lugares ubicándose en el puesto 67, mientras que el segundo cayó 22 posiciones y se encuentra en la ubicación 83 del ránking.

PARAGUAY

El país se ubica en el penúltimo lugar en el comparativo regional, sólo por encima de Venezuela. Se encuentra en el puesto número 20 de 24 en el ránking de América del Sur, Central y el Caribe, y en el 111 de 137, en el ránking global. Con lo que en tan sólo un año el país ha retrocedido 18 lugares.

Según señala el análisis el área más fuerte que presenta el país es la “Percepción de Oportunidades” mientras que uno de los principales puntos débiles indicados es el “Proceso de Innovación”.

Por otra parte el GEDI menciona que una mejora en las condiciones para el espíritu empresarial en un 10% podría agregar hasta US$ 11,5 mil millones a la economía paraguaya.