Pantanal paraguayo, como patrimonio de Unesco

Pantanal paraguayo, como patrimonio de Unesco

Con el propósito de postular al Pantanal paraguayo como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se inició oficialmente este lunes el primer taller técnico.

PANTANAL PARAGUAYOUNESCOSENATUR
La candidatura es impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y la presentación del proyecto estuvo a cargo de la ministra de Turismo y presidenta del Comité Paraguayo de Patrimonio Mundial, Marcela Bacigalupo.

El taller cuenta con la asistencia técnica y científica del experto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN/Unesco), Tilman Jaeger, quien dio inicio a la primera fase del proyecto, con miras a la postulación del Pantanal, bajo los auspicios de por la citada organización, a través de los fondos fiduciarios del Gobierno de España, para la preservación del Patrimonio Mundial.

Bacigalupo destacó que el Pantanal Paraguayo será nuestro primer patrimonio Unesco Natural que va a contar con el apoyo de cada uno de los eslabones que forma parte de la “gran cadena” de unión, sin la cual no se podría alcanzar los objetivos propuestos. “Nos espera un tiempo todavía interesante, rico y dinámico, pero celebro la iniciativa que va a incluir a todas las comunidades que forman parte de lo que en el futuro será un gran atractivo turístico”, puntualizó la ministra.

OBJETIVOS DEL TALLER

Entre los objetivos del taller está la capacitación sobre el contenido de un plan de gestión en el Pantanal, así como informar sobre las políticas y estrategias en fase de desarrollo para la gestión, y reforzar la capacidad de los administradores de los sitios y otras partes interesadas para el desarrollo e implementación del mencionado plan de gestión.

Mediante este trabajo se pretende posicionar a Paraguay como “país responsable” de la identificación, conservación y resguardo de los bienes patrimoniales que se encuentran en su territorio, y través del turismo natural y cultural para un desarrollo sustentable de las comunidades que lo componen.

La coordinación del proyecto está a cargo de las instituciones de gobierno, miembros del Comité Paraguayo de Patrimonio Mundial, con la colaboración de la oficina regional de la Unesco Montevideo y, el apoyo de la fundación Moisés Bertoni y la Asociación Guyra Paraguay.

De la presentación del proyecto participaron el embajador de España en Paraguay, Javier Hernández Peña, el titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación y Ciencias, Aníbal Zapattini, y el director general de protección y conservación de la biodiversidad de la SEAM, Darío Mandelburger.

Asimismo asistieron autoridades y representantes de gobiernos locales, de la gobernación del Departamento de Alto Paraguay, municipalidades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, representantes de ONG’s especializadas en temas de patrimonio natural y cultural, sociedad civil y pueblos originarios de la zona a ser trabajada.

ACERCA DEL PANTANAL
El Pantanal es uno de los humedales de agua dulce más grande del mundo, cubriendo aproximadamente 150.000 km2 en la cuenca alta del Río Paraguay. Ocupa parte del territorio de tres países, Bolivia, Brasil y Paraguay.

En el territorio paraguayo, la vegetación típica forma un complejo de paisajes donde se alternan sabanas inundadas o pantanos propiamente dichos, lagunas, embalsados, ambientes de agua quieta, playas, bancos de arena, palmares de karanda’y (Copernicia alba), bosques, principalmente de quebracho colorado.

Es reconocido internacionalmente por su gran riqueza de vida silvestre, en particular aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Esta impresionante diversidad biológica se debe a la influencia de las ecorregiones del Amazonas, Cerrado y Chaco, así como la riqueza biológica del sistema acuático del río Paraguay.

Hidrológicamente, la región funciona como un gran embalse que demora el flujo de las aguas provenientes de la cuenca superior, retardando la crecida anual en aproximadamente seis meses.

El turismo fluvial es una modalidad que está creciendo en el Paraguay. Cruceros de lujo y barcos que viajan del río Paraguay desembocan aguas arriba en el pantanal, escenario de un espectáculo viviente de gran interés natural.