Oscar Tuma explicó el “fenómeno” Denislo Sánchez y dijo que la gente reclama “un tercer espacio”

Oscar Tuma explicó el “fenómeno” Denislo Sánchez y dijo que la gente reclama “un tercer espacio”
Oscar Tuma explicó el fenómeno Denilso Sánchez.
El diputado habló con NOVA respecto a la necesidad de recuperar la representación política y la confianza de la gente y explicó en qué consiste su proyecto. Dijo que las criticas a Denilso Sánchez son producto del desconcierto de algunos sectores al ver como en un momento de tanto descreimiento una ciudad idolatra a un político.
-Estuviste por Itapúa y vimos (por ejemplo) que te reuniste con un referente como Joel Maidana…
Me reuní no solo con él sino con los altos dirigentes partidarios de la zona. Estamos en la búsqueda de la construcción de un proyecto que constituya que ofrezca una alternativa a la oposición y el oficialismo. Yo soy un convencido que deben existir terceras fuerzas políticas que puedan aglutinar a gente que no esta ni con el oficialismo ni con la oposición y eso se dio históricamente en Paraguay a nivel general con el Encuentro Nacional, Patria Querida, UNACE, hoy el Frente Guasu y dentro de la línea partidaria también. Pero eso se perdió con la salida del Unace que terminó por dividir al partido en oficialismo y oposición.
-O sea que querés recuperar ese tercer espacio dentro del Partido Colorado…
Así mismo. Un tercer espacio que la gente reclama y que aglutine a las personas que están en una posición intermedia entre el oficialismo y los disidentes y quieren un espacio para trabajar en política. Si los espacios están saturados tanto en el oficialismo como la oposición deben existir movimientos que sean atractivos para estas personas que quieren demostrar su capacidad en el campo electoral. Y eso es lo que nosotros venimos a ofrecer. Hubo mucha expectativa entorno a lo que nosotros podíamos hacer en las últimas elecciones donde sin pasar Calle Ultima y con escasísimos recursos obtuvimos casi 80 mil votos. Eso nos animó a continuar con este proyecto de tratar de consolidar un tercer espacio firme y fuerte dentro del partido.
-Una especie de “no alineados” que tome partido según las propuestas que tenga cada uno de los bloques
Claro y siempre pensando en el beneficio en general. Estamos mal acostumbrados; somos disidentes y todo es en contra. Somos oficialistas y es todo a favor. Debe existir una fuerza que haga el balance entre lo positivo y lo negativo de cada sector, sino todo es blanco y negro. Necesitamos un equilibrio.
-¿Le ofreciste a Maidana ser candidato a diputado por tu movimiento?
No, no. No fuimos a hablar de candidatura sino a presentar nuestro proyectos y no entrando por la ventana sino por la puerta. Por eso nos reunimos con los referentes y líderes partidarios y compartimos nuestra intención de construir y sumar en todo el país. Estamos conformando equipos. Tenemos que consolidar la idea y estamos construyendo estos espacio en los diferentes departamentos. Hoy la prioridad es que se entienda el esquema de trabajo que queremos montar.
Denilso
-Estuviste en Capitán Bado. Explicáme el “fenómeno” Denilso Sánchez.
Denislo fue candidato a intendente por mi movimiento. Ganó la interna, la general y uno puede ver que no está atado a condicionamientos. Yo fui por primera vez y sentí que es una persona querida que genera entusiasmo en la ciudadania y que atiende las necesidades de gente que encuentra en Denislo a un político, a una persona que le escucha. El secreto de la política es volver a la vieja política, generar compromisos respetando la palabra y estrechándonos la mano. Que el político vuelva a ser un referente visible. Que tenga un contacto personal y palpable con la gente. Que no lo veamos solo por la televisión.
-Te pregunto porque acá se le dio una connotación negativa al recibimiento que tuvo Denilso en su ciudad, incluso se habló de ‘narcocaravana’…
Esa es la venta mediática. Denilso no tiene ningún proceso penal por narcotráfico. Tiene un proceso por lavado y por una cifra irrisoria; 2 mil millones de guaraníes, cuando acá hay gente que se llevo 10 o 15 millones de dólares y nadie se acuerda de ellos. Creo que más que nada todo surge del asombro al ver cómo una comunidad idolatra a un político. Acá es muy difícil que eso suceda. Es más probable que te ‘escrachen’ a que te aplaudan. Si no vemos eso quiere decir que no estamos trabajando con inteligencia. La gente estaba contenta y se moría por una foto…Parece que se vive en mundo paralelo.
-Decís que antes que criticar hay que entender…
Así es. Es más fácil criticar y tratar de justificar lo que esta pasando en la política que entender y analizar qué es lo que tenemos que hacer para que la gente vuelva a confiar en la clase política. Acá son muy pocos los que pueden salir a la calle o a comer con su familia a un restorán. Hay una crisis de representación por varios factores. Muchos candidatos son impuestos por sectores que no responden a la voluntad popular, por eso hay que revisar cómo renovamos a la clase política con el desbloqueo de listas en las internas partidarias. Que la persona que gane lo haga por su méritos y no por al estructura que los sostiene.
En al elección partidaria pasada pasó. Teníamos; los que estaban a favor de Cartes y los que estaban en contra sin importar los candidatos y el mejor ejemplo es el caso de Arnaldo Samaniego que arrasó en la interna y después recibió una paliza en la general. Eso pasa cuando se votan estructuras y no personas. La solución es el desbloqueo con candidaturas unipersonales