Otros

Operación “NEPTUNO IV” incautan 13,1 toneladas de marihuana en buque con destino a Uruguay

Una operación conjunta entre la SENAD, la Prefectura General Naval de la Armada Paraguaya y el Ministerio Público culminó en la fecha con la detección de una gran carga de cannabis en un contenedor que iba propulsado por el buque “Asunción B”. El destino final del alijo sería Montevideo, Uruguay, según los datos recabados por los intervinientes.

IMG_5625_754u2are

El operativo se inició entre la tarde y noche del día martes, cuando un grupo compuesto por personal de la SENAD, la Prefectura Naval y el Ministerio Público llegó vía fluvial hasta el kilómetro 1.573 del Río Paraguay, zona de Villeta, donde abordaron el buque “Asunción B”, con matrícula 3917, que estaba transportando un total de 130 contenedores con diversos contenidos.

Una vez allí identificaron al Capitán de la embarcación como OSCAR RAMÓN MONTIEL RUIZ DÍAZ, paraguayo, divorciado, de 53 años y al resto de su embarcación, de la siguiente manera:

· CARLOS ESTIGARRIBIA (22)
· ENILDO QUINTANA (24)
· MARIANO CÁCERES (45)
· FREDY VILLALBA (24)
· ARNALDO PORTILLO (23)
· LUJINO VALDEZ (36)
· GERÓNIMO SÁNCHEZ (29)
· TOMÁS BARRIOS (49)
· EULOGIO VALDEZ (59)

Seguidamente, ante la presencia del fiscal antidroga interviniente Abg. Ysaac Ferreira y miembros de la tripulación, incluido el Capitán, se procedió a la apertura de un contenedor en cuyo interior se constató la existencia de paquetes de supuesta marihuana. Considerando el horario nocturno y las condiciones climáticas adversas (lluvia y vientos) el fiscal interviniente ordenó esperar hasta primeras horas de la mañana para posteriormente trasladar la embarcación hasta el Puerto de Asunción, para bajar el contendedor y realizar el procedimiento de descarga, análisis y pesaje correspondiente.

A primeras horas de este miércoles, el buque empezó el movimiento en dirección a Asunción comandado por el Capitán Montiel y su tripulación y acompañados por personal de la SENAD y la Prefectura Naval. Minutos antes de llegar hasta el puerto mencionado, el Capitán Oscar Montiel solicita permiso para ingresar al sanitario y tras hacerlo se escucha un fuerte sonido por lo que verificaron el baño y encontraron el cadáver del hombre, quien presumiblemente había decidido quitarse la vida con un arma de fuego. El hecho fue comunicado a la fiscal Abg. Lorena Ledesma, quien se hizo presente hasta el lugar en compañía de técnicos forenses para iniciar el proceso de investigación sobre el incidente.

Por otro lado, personal de la SENAD procedió a la apertura del contenedor y la extracción de un total de 493 BOLSAS que contenían cannabis prensado. Tras el análisis primario de campo y el pesaje correspondiente, se confirmó la incautación de un total de 13.110 KILOS DE MARIHUANA PRENSADA.

Según los informes recabados, el cargamento debía llegar hasta Uruguay donde la marihuana puede llegar a cotizarse a unos 750 DÓLARES AMERICANOS el kilogramo. La pérdida económica ocasionada a esta estructura del narcotráfico asciende a unos 9 MILLONES 825 MIL DÓLARES AMERICANOS.

Comentarios

Más popular

Arriba