Ocho intendentes declararon a destiempo y 17 siguen en mora

Ocho intendentes se pusieron ayer al día con la presentación de la declaración jurada en la Contraloría General de la República y de esa forma, 233 son los jefes comunales que ya realizaron el trámite establecido para ejercer un cargo público. Sin embargo, 17 intendentes siguen sin cumplir con la ley.
No obstante, además de los que están en mora, incluso los que presentaron ayer sus documentaciones fuera del plazo establecido se exponen a sanciones, ya que se abrirá un sumario para estas personas y también para los que aún no presentaron sus papeles.
MULTA. Según la Ley 5033/13, los intendentes que presenten fuera del plazo, pueden pagar una multa de 300 jornales.
El intendente de San Alfredo, Departamento de Concepción, Carlos Pérez, es uno de los que presentaron ayer su declaración, al igual que el intendente de Tacuatí, Departamento de San Pedro, Gualberto Ramón Carrillo.
Asimismo, Basilio Gura Hain, intendente de Capitán Miranda, y Myriam Ramona Velázquez, intendenta de San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa, presentaron ayer sus papeles, al igual que Vicente Javier González, intendente de Tebicuarymí, Departamento de Paraguarí, y tres intendentes de Ñeembucú. Estos son César Humberto Sánchez, de Guazú Cuá; Edulfo Gaona, de Mayor José D. Martínez, y Rolando Arrúa, de Paso de Patria.
A ÚLTIMA HORA. Ricardo Roa, director de Comunicación de la Contraloría General de la República, refirió que a la lista dada a conocer el jueves, hay que agregarle a Juan Francisco López Recalde, intendente de Yrybucuá, San Pedro, quien se puso al día antes del cierre del plazo.
La Contraloría aún no pudo llevar adelante el cotejo de los concejales que entregaron sus declaraciones juradas, en vistas de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no remitió el listado con los números de cédula, lo cual se solicitó para evitar posibles confusiones en casos de homonimia.
Salarios. El contralor interino, Roy Rodgers, comunicó que remitirá el listado de los intendentes que no estén al día con la presentación del documento al Ministerio de Hacienda y a la Opaci, y no podrán cobrar sus salarios.
Los intendentes que no se pusieron al día son de San Carlos del Apa, y Sargento José Félix López, de Concepción. También de Choré y Villa del Rosario de San Pedro. Además de Alto Verá, Coronel Bogado, Nueva Alborada y San Cosme y Damián de Itapúa. También tiene que declarar el intendente de San Joaquín de Caaguazú y de otras ciudades.UH
PUBLICIDADE:
outdoor-strida