Nueva variedad de tomates mejorará producción nacional

En marco del programa de mejoramiento de hortalizas en el Centro Experimen­tal de Caacupé, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria – IPTA lanza una nueva variedad de tomates adaptados a las necesidades del país, la variedad fue de­nominada “Pytã’i”

En busca del desarrollo de cultivos olerícolas en Paraguay, el Programa de Investigación de Cultivos Olerícolas del IPTA, a través del área de mejoramiento genético, está abocado a la obtención de nuevas va­riedades de tomates, cuyas características agronómicas estén adecuadas a las prin­cipales demandas del mer­cado consumidor del país.

“Tenemos un programa de mejoramiento de hortalizas en el Centro Experimental de Caacupé, vamos lanzan­do materiales de acuerdo a los requerimientos del pro­ductor y del mercado, esta­mos lanzando una variedad de tomates adecuado al tipo de producción que consume el mercado, es una varie­dad adaptada para sembrar durante todo el año y la ventaja principal es que el productor puede hacer sus propias semillas y de esta manera abaratar los costos de producción”, y seguir manteniendo la calidad del producto, explicó Santia­go Bertoni, presidente del IPTA.

Sostuvo que es una varie­dad desarrollada y adaptada al Paraguay, los indicadores de rendimiento son supe­riores a todas las líneas co­merciales.

“El rendimiento se mide por planta, que arroja 8 ki­los por mata. Es importante destacar que el rendimien­to promedio del productor está en torno a los 3 kilos, con esta variedad adaptada se puede llegar a más ki­los por planta”, comentó el profesional.

Indicó que se encuentran en la fase de multiplica­ción de semillas, ateniendo que aún existe una mínima cantidad, para el siguiente periodo se podrá contar con la cantidad adecuada para los interesados en utilizar este material.

En cuanto a que Paraguay no logra autoabastecerse y debe inevitablemente re­currir a la importación de países vecinos, el titular del IPTA explicó que lanzar nuevas variedades mejora­das es solo una herramien­ta para lograr que el país produzca lo suficiente, es necesario que los produc­tores cuenten con todas las herramientas necesarias para lograr una buena pro­ducción.

“Las variedades lanzadas son solo una de las herra­mientas que se utilizan para mejorar la producción, hay que mejorar además la tecnología de producción y estamos trabajando en con­junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y se está dotando a los produc­tores de sistemas de riego, invernaderos y otro tipo de infraestructura requerida para producir durante todo el año, cumple un papel importante de contar con el material genético ade­cuado para las condiciones del país, esta variedad se puede utilizar durante todo el año”, puntualizó Bertoni.

VARIEDADES YA LANZADAS

A las variedades Pytã Gua­su, Pytã Porãy Pytã Asy, que la institución ha lanzado en años anteriores, actual­mente está culminando la etapa de investigación, lográndose dos líneas promisorias más, cuyas características responden también a la demanda ac­tual del consumidor para­guayo.

La superficie sembrada de tomate en el Paraguay es de 1.206 hectáreas. Se producen 35 especies de hortalizas, de las cuales el tomate, el pimiento y el melón constituyen el 3,70% de la producción agrícola, ocupando aproximada­mente a 20.000 familias de pequeños productores dis­tribuidas en toda la Región Oriental.

El mercado interno está marcado por las preferen­cias que hacen los consu­midores, el tipo liso, muy utilizado para la prepara­ción de ensaladas y consu­mo fresco, y el tipo perita o Santacruz, que se utiliza para la elaboración de sal­sas.

El consumo nacional del tomate se estima en 180 toneladas por día, que es cubierta en su mayoría por la producción extranjera que en el año 2010 fue de 13.583 toneladas.

La demanda es creciente y el déficit impulsa la pro­ducción de mayores super­ficies y de nuevos cultiva­res, utilizándose semillas hibridas y tomates de tipo industrial.
5DIAS