Otros

No ven mejoras en la educación

Estudiantes del Colegio Técnico Nacional reabrieron el debate sobre la educación y coinciden en que no existen avances desde la firma del compromiso entre el presidente Horacio Cartes y el ministro Enrique Riera, al cual se llegó tras la toma de colegios.

“La idea es que se abra de vuelta el debate sobre la problemática de la educación; hay varias organizaciones estudiantiles que ya están realizando estas medidas”, dice Mauricio Kiese, coordinador del Fenaes y vicepresidente del Centro de Estudiantes de dicho colegio, mientras a sus espaldas se desarrollaba la sentata con micrófono abierto en el patio de la institución, informó Verónica Burgos, periodista de ABC Color.

“Nosotros que estamos en un colegio técnico, por más que estemos en la capital -digo esto porque Paraguay es centralizado- nosotros somos uno de los colegios que más sufrimos de carencias y falencias. No tenemos insumos ni maquinaria. ¿Cómo podemos formarnos como técnicos si no tenemos con qué practicar?”, cuestionó.

El estudiante expuso que al Colegio Técnico Nacional asisten 1.500 alumnos y la infraestructura ya no da abasto .”Es algo costoso, pero si no se hace vamos a seguir en la misma”. Agregó que solamente gracias a la marcha realizada el año pasado consiguieron acceder al plan de almuerzo estudiantil, pero dijo que debe seguir creciendo para alcanzar a más instituciones.

Entre otras cosas, sostuvo que los estudiantes reclaman que las empresas de transporte cumplan la ley del Boleto Estudiantil y que se mejore la capacitación docente junto con los salarios. “Por ejemplo, un docente que es ingeniero cobra lo mismo que un docente que enseña historia, sin desmeritar ni nada, pero por un trabajo de ingeniero cuánto se gana al día, y en una institución, enseñando, se gana muy poco”.

Se refirió también al acuerdo firmado meses atrás entre Riera y Cartes sobre la emergencia nacional de infraestructura, pero -a su criterio- el proyecto fue mal elaborado, el Congreso Nacional no acompañó y que no se ha visto mejoras en los colegios.
ABC

Comentarios

Más popular

Arriba