No se debe caer a ciegas ante la tentación de endeudarse

No se debe caer a ciegas ante la tentación de endeudarse
  
5DIAS
Hoy día el mercado finan­ciero está muy agresivo, en el sentido de que ofrece mucha tentación para ac­ceder a los créditos, présta­mos y demás servicios. Recibimos masivamen­te mensajes, llamadas que nos llenan la cabeza y co­lapsan nuestra conciencia financiera.
Publicidade.
Nicolás Almada
[email protected]            
 Hoy día el mercado finan­ciero está muy agresivo, en el sentido de que ofrece mucha tentación para ac­ceder a los créditos, présta­mos y demás servicios. Recibimos masivamen­te mensajes, llamadas  que nos llenan la cabeza y co­lapsan nuestra conciencia financiera. Muchas veces estamos cegados por la facilidad con que podemos llegar a ellos.
En contacto con el MBA y experto en finanzas perso­nales, Eduardo Bobadilla, nos cuenta que el endeuda­miento de la persona pasa por el problema de que la gente no analiza cuánto le sobra a fin de mes, después de pagar todos sus compro­misos.
Los chicos, a temprana edad, no reciben este tipo de enseñanza financiera y luego en la universidad, son los primeros en pagar los platos rotos adquirien­do altas deudas para pagar vehículos, artefactos tec­nológicos, etc.
A continuación presenta­mos cinco pasos principa­les que uno debe seguir an­tes de adquirir un producto financiero:
1- La persona debe medir su flujo de caja personal, debe saber si le sobra luego de pagar los gastos fijos.
“Antes cuando uno se iba a adquirir estos servicios fi­nancieros se les pregunta­ba cuánta era la cantidad de dinero que necesitaban, sin embargo ahora se les pre­gunta a los clientes cuánto es lo que se animan a pagar mensualmente como cuo­ta. De esa forma se analiza como una deuda y no como una simple cuota”, afirma Bobadilla.
2- A la hora de adquirir un préstamo o crédito, la gente no presupuesta los verdaderos costos men­suales que van a requerir asumir.
“Por ejemplo, un joven que recién inicia su vida profesional realiza un crédito o préstamo para comprar un vehículo, pero lo que no tuvo en sus cálculos es que ese auto va necesitar com­bustible, mantenimiento y una póliza de seguros, etc. El joven debe prever hasta el más mínimo de detalle antes de endeu­darse” ejemplifica el ex­perto.
3- La persona frente a la posibilidad de obtener cierto dinero crédito, debe fijarse bien en el objetivo porque una cosa es endeudarse en un pasivo, algo que no va generar ingresos, o en un activo que es algo que sí va a generar di­nero a la larga.
4- En cuarto lugar debemos atender bien al ciclo de pago. Si uno es mensualero solamente puede acceder a crédi­tos con planes de pago mensuales.
5- En último lu­gar queda endeudarse exactamente en lo que la persona presupuestó porque hay situaciones en la que las institucio­nes financieras ofrecen mayores cantidades de dinero innecesario para los clientes, y es­tos últimos la aceptan solamente porque se sienten atraídos por la oferta.