No repunta producción en colonias menonitas desde secuestro de Fehr

No repunta producción en colonias menonitas desde secuestro de Fehr
La permanencia de dos menonitas en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y los constantes ataques y amenazas de dicho grupo criminal a los colonos impactan negativamente en la producción agrícola de los distritos de Santa Rosa del Aguaray y de Tacuatí, en San Pedro.
Por Carlos Aquino | San Pedro
La producción bajó desde el secuestro de Abrahán Fehr y no repunta, más aún luego del secuestro de Franz Wiebe y las constantes amenazas de los miembros del EPP a los colonos.
Las colonias más afectadas son Manitoba, Santa Clara, Río Verde y Nuevo México, donde el 80% se dedica al cultivo de soja y maíz y el resto lo hace con el girasol, además de la producción lechera.
Ahora se encuentran en plena tarea de cultivo de soja después de culminar la cosecha de maíz; ambos rubros han tenido una disminución en la presente zafra, que sería de un 30 por ciento, y eso se debe, según los colonos, porque existe temor ante las constantes amenazas del EPP.
Anteriormente trabajaban desde la madrugada hasta la noche, ahora debe salir la luz del sol y solo hasta las 15.00 se activa, por la inseguridad existente a causa del asedio del grupo armado, comentaron.
“Ante el aumento de la población en la colonia Manitoba, muchos compraron o están arrendando propiedades alejadas para el cultivo de granos y son acosados por los que serían miembros del EPP. Reciben amenazas para no seguir cultivando y prohíben las fumigaciones”, explicó un productor, cuya identidad mantenemos en reserva por su seguridad.
Agregó que “a causa de eso la producción tiene un rendimiento mucho menor y ya no es rentable para el productor y hay quienes optan por no cultivar. Es una situación muy preocupante porque tenemos deudas con bancos que debemos cumplir y si no producimos no vamos a poder honrarlas”.
“Si bien la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) brinda protección, estos delincuentes buscan los lugares menos protegidos para amenazar o dejar panfletos y atacar retiros y en este ambiente es muy difícil producir”, expresó.
DESDE SECUESTRO DE FEHR. Añadió que “desde el secuestro de Abrahán Fehr, en agosto del 2015, la situación en esta colonia ha cambiado mucho. En los cascos urbanos no tenemos problema, se cultiva el 100%; el problema radica en las chacras ubicadas fuera o lindantes con zona boscosas”.
AMENAZAS Y ATAQUES. Luego de mantenerse dos meses sin actividad, tras el secuestro del adolecente Franz Wiebe, de la colonia Río Verde, el 27 de julio pasado, el EPP realizó cinco apariciones en Concepción y San Pedro y también en Central. Los delincuentes dejaron varios panfletos el domingo 25 de setiembre en la estancia Caravaggio, de Azotey (Concepción), y otro en Fernando de la Mora, en una propiedad de la familia Riquelme.
El martes 27 de setiembre, peones de la estancia San Eduardo, de Tacuatí, San Pedro, hallaron colgados del portón y la alambrada dos panfletos y un cedé. El miércoles 28 quemaron los tractores agrícolas en la estancia San Antonio, de Azotey.
El viernes 30, cuatro peones de la estancia Rancho Clara Victoria, de Azotey, fueron tomados de rehenes por diez horas. Fueron liberados luego de ser advertidos de que no realicen desmontes. Parte de la estancia estaría siendo arrendada por un menonita de Santa Clara, Tacuatí, para el cultivo agrícola, aquí también hallaron panfletos y un cedé.Uh