No pueden controlar incendio

Pese al esfuerzo de decenas de bomberos voluntarios y de la Policía Nacional, el incendio en los alrededores del Vertedero Municipal de Asunción no puede ser controlado. La escasa existencia de agua en la zona es un enorme problema.
Desde las 4:30 se inició el combate a las llamas que siguen avanzando fuera de control y ya ha alcanzado una superficie lineal de aproximadamente 150 metros, según afirmó el bombero voluntario Jorge Román, uno de los primeros en llegar a la zona.
Ante la amenaza latente de que el fuego alcance las precarias viviendas situadas en los bordes de la laguna Cateura, sector donde se produce el incendio, los propios vecinos se exponen a los peligrosos gases y con baldes de agua – que consiguen gota a gota – se adentran en el corazón de las llamas para intentar detener su avance, informó Gabriela González Escalara, periodista de ABC Color.
Los bomberos también atraviesan por enormes problemas para conseguir agua, pues aunque el sitio queda a pocos minutos del centro de la ciudad, la boca hidrante más cercana se encuentra sobre la avenida 21 esquina Parapití – unos 3 kilómetros – además, por estar cercano al vertedero, el escenario del incendio es de difícil acceso.
El siniestro no afecta directamente los depósitos de basura del vertedero, sino la periferia, donde se asientan al menos un centenar de viviendas precarias que componen la comunidad “Yukyty” integrada en gran parte por recicladores que colectan materia prima de los desperdicios.