“No hay problema de límite de plata”, dice BNF

“No hay problema de límite de plata”, fue la respuesta del presidente del Banco Nacional de Fomento Carlos Pereira, al ser consultado si la institución está dispuesta de comprar las deudas de los campesinos.
“No es problema de dinero, intermediación financiera, el sistema financiero en general se encuentra demasiado líquido. El Banco de Fomento tiene el dinero necesario y suficiente para atender los problemas”, dijo el presidente de la institución en contacto con ABC Cardinal.
Señaló que la cuestión está en la negociación, que es muy cambiante, según dijo. Explicó cómo funciona el sistema cuando alguien no puede pagar y cómo podría operarse la ayuda. En un caso hipotético de una persona que debe por ejemplo 10 millones de guaraníes a la banca privada y ya se encuentra demandada por el incumplimiento del pago y en Inforcomf, esto le impide acceder a otro crédito para refinanciar por su cuenta porque su calificación de riesgo es mala, probablemente 3 o 4.
Fomento puede aceptar un cliente con calificación de riesgo 2, dijo. Entonces lo que se hace es enviar a la persona a preguntar cuánto es la mora y si son por ejemplo 120 días, la persona deberá pagar al menos 61 días de mora, para quedar con 59 que es el tope de morosidad que puede aceptar Fomento antes de negociar con la banca privada, comprar la deuda y luego refinanciar esa deuda con menos intereses, a más largo plaza y con tiempo de gracia para que el afectado pueda pagar.
Señaló sin embargo que hasta el momento el BNF no recibió la lista de los que que deben para saber cuánto es el promedio de deuda, de mora y otros detalles.
AYUDARON A SECTOR AGROPECUARIO
“La resoluciones sobre renovación, refinanciación y reestructuración no está dirigido a ninguna persona particular, en este caso salió dirigido a la actividad agro-ganadera y para quienes estén afectados para el sector agrícola, porque fueron esos sectores los castigados y los que vienen enfrentando diferentes problemas de índole climático y de factores exógenos como la reducción de los precios internacionales de los comodoties que terminaron afectando los últimos cultivos”, señaló.
Los motivos citados por el presidente de la banca son los mismos argumentados por los labriegos. Según Pereira, cualquier persona que se encuentre en situación de incapacidad para enfrentar sus obligaciones en el sistema, pueden recurrir a algunas de esas figuras citadas más arriba.