Otros

Negocio automotriz es el más golpeado en lo que va del año

El sector que sopor­tó en mayor proporción esta desaceleración del comercio fue el sector automotriz con una dis­minución del 13,9% de las ventas en comparación al año anterior.

Econ. VicenteMeza M.

[email protected]

El estimador de ventas es un índice que mide las ventas de una empresa, en un período específico, la misma también mide el grado de concentración del mercado y, además, evalúa la situación in­dustrial de un país.

El análisis de la infor­mación fue elaborado por la Fundación Desarrollo en Democracia, la me­dición fue en base a un promedio entre los meses de enero y agosto y con­trastado por el mismo período del año anterior.

PREOCUPACIONES COMERCIALES

El sector que sopor­tó en mayor proporción esta desaceleración del comercio fue el sector automotriz con una dis­minución del 13,9% de las ventas en comparación al año anterior.

Esto se debió a la enér­gica escalada del dólar, que afectó tanto los cos­tes de importaciones de los rodados así como sus ventas, es innegable que el sistema de financiación en moneda extranjera fue también un gran condi­cionante del comercio.

Las ventas de telefonías también cayeron pero en un 0,5%, no obstante la disminución es minús­cula en comparación a lo registrado en los últimos tres años.

OPTIMISMO COMERCIAL

El comercio de los mate­riales de la construcción continuo con su auge, registró un aumento del 5,7%, esto se debe a la im­portante inversión en bie­nes raíces, donde el sector privado es el principal responsable del acrecen­tamiento, debido a la baja ejecución presupuestaria que ha tenido obras públi­cas en lo que va del año.

Pese a lo sucedido en los últimos meses con las tarjetas de crédito y las malas rachas registradas en años anteriores, las tiendas de vestimentas registraron un aumento del 3% en comparación al año 2014.

En cuanto a las ventas de electrodomésticos, se observa un aumento del 1%, el cual se encuentra sobre el promedio anual, no obstante es una señal de que los consumidores están comprando lo justo y necesario, y no recurren a ningún tipo de exceso, lo cual genera una caída de la importación de los bienes.

AJUSTADO EMPATE

Los supermercados hasta el momento no han po­dido repuntar sus ventas y volver a niveles de años anteriores, no tuvieron ningún tipo de variación, una de las causas más que razonable a esto fue el aumento del contraban­do de bienes de consumo masivo, además de la falta de formalidad de ciertos sectores de la economía nacional.

CONSIDERACIONES

Los consumidores están más sensibles a la coyun­tura actual, es obvio que la falta de circulante de los últimos meses afecta directamente las ventas, además del acrecenta­miento de las deudas per cápita, lo que obliga a li­mitar las excentricidades y ajustar los cinturones en cuanto al consumo.

Se maneja que en lo que va del año el nivel de fac­turación disminuyó en un 20% y se espera un repun­te de las ventas a fin de año debido a las fiestas, además de que el comercio también está pendiente a lo que suceda con las tar­jetas de crédito debido a su importancia en el siste­ma financiero nacional. 5DIAS

PUBLICIDAD:
nissan

Comentarios

Más popular

Arriba